El tiempo

La Junta presta apoyo psicológico en Valladolid a 415 mujeres víctimas de violencia de género en lo que va de año

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, ha presidido en la mañana de este miércoles la reunión de la Comisión Territorial Contra la Violencia de Género, celebrada un día después del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Alonso ha reiterado el compromiso de la Junta de Castilla y León en la lucha contra esta lacra y ha subrayado el mensaje trasladado por el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, dirigido a los jóvenes, "que no normalicen ninguna forma de violencia machista ni los insultos, ni el control del móvil". La reunión ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas por violencia machista en Castilla y León.

La delegada territorial ha recordado a las mujeres de la Comunidad cuya vida fue arrebatada por esta violencia, y ha trasladado todo su cariño y apoyo a sus familias, y muy especialmente a los hijos menores, al tiempo que ha reiterado el "rechazo firme" de la Junta de Castilla y León hacia cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres, así como el compromiso de "seguir reforzando" recursos y políticas públicas para combatirla. Además, durante la Comisión se ha presentado un balance detallado de los recursos y medidas desarrollados en la provincia en el último año dentro de la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género. El servicio de apoyo psicológico ha atendido en Valladolid a 364 mujeres entre enero y septiembre de 2024, cifra que ha aumentado hasta 415 mujeres en 2025, lo que refleja un incremento en la detección y en el acceso a los recursos. En materia de formación, se han capacitado en la provincia 55 coordinadores de caso, más de 40 profesionales de la psicología, 285 profesionales de la abogacía, 74 especialistas en atención a víctimas con discapacidad, 73 trabajadores sociales y 19 profesionales sanitarios.

En este sentido, Raquel Alonso ha destacado que la formación especializada es "una herramienta clave para reconocer y actuar ante todas las formas de violencia, incluidas las que se dan en el ámbito digital", cuya presencia entre la población joven "no deja de crecer y exige nuevas respuestas". La delegada territorial también ha destacado que este año se ha puesto el foco especialmente en la violencia digital, que incluye prácticas como insultos, chantajes, control del móvil o difusión no consentida de imágenes. Conductas que buscan, ha afirmado, "humillar, controlar y quebrar la autonomía de las mujeres, muchas veces sin que ellas mismas identifiquen la situación desde el inicio". En este sentido, ha reforzado el mensaje del presidente Mañueco dirigido a la juventud, con "la necesidad de identificar y rechazar estas conductas desde el primer momento". Asimismo, la Comisión ha repasado los avances en la coordinación institucional, destacando el trabajo con la Delegación del Gobierno, las corporaciones locales y los servicios sociales territoriales para la detección de casos de alto riesgo.

También se ha informado sobre los avances en recursos autonómicos de atención y los programas de apoyo jurídico, psicológico y social a mujeres víctimas y sus familias, así como las modificaciones de los programas destinados a la formación, inserción laboral y autonomía económica de las mujeres. Por último, Alonso ha concluido que "la erradicación de la violencia de género exige una labor continua, colectiva y coordinada", y ha insistido en que "las mujeres víctimas y sus hijos seguirán siendo prioritarias para la Junta de Castilla y León".