El Grupo Socialista ve los Presupuestos provinciales para 2026 como un "corta y pega" de años anteriores
El Grupo Socialista ha valorado este lunes los Presupuestos de la Diputación de Valladolid para 2026 presentados esta misma mañana, a los que ha calificado de "corta y pega". El portavoz del PSOE en la institución provincial, Francisco Ferreira, ha señalado que "los presupuestos son calcados a los de años anteriores, además de que por la historia del equipo del Gobierno del PP y de su presidente, Conrado Íscar, podemos afirmar que son los presupuestos de la mentira". Los socialistas han afirmado que "a las pruebas nos remitimos, el año pasado, con un récord de unos presupuestos de 169 millones, con las modificaciones presupuestarias realizadas, nos hemos ido a 242 millones, de los que se han gastado tan solo el 42%, menos de la mitad". A este respecto, Ferreira ha denunciado "la baja ejecución en el capítulo de inversiones, en donde sólo se ha ejecutado un 20% de los 36 millones que recoge dicho presupuesto".
Ante estos datos, el portavoz socialista en la Diputación de Valladolid ha manifestado que "si no se ejecuta lo que se presupuesta, se está incumpliendo el contrato con la ciudadanía, y por lo tanto, se está perjudicando a los municipios de la provincia. Decir que los Presupuestos de 2026 son los más altos con 176 millones es irreal porque quedará en papel mojado como siempre". Además, el PSOE se ha referido a la "novedad" del Presupuesto para 2026 con el aumento de 1,5 millones de euros para los Planes Provinciales, "algo sorprendente cuando en el pasado pleno todos los grupos, salvo el PP, votaron a favor de la proposición presentada por el PSOE de aumentar el presupuesto para este fin". El presupuesto destinado al Plan V es de más de 3,5 millones, por lo que según el portavoz socialista, "hay una pérdida de 4,5 millones, ya que el pasado año nuestros pueblos recibieron 8 millones". Ferreira también se han referido a la subida de la asignación de SODEVA hasta los 4,7 millones, y han vuelto a insistir en que "esa sociedad es un lastre para la Diputación y no tiene ningún sentido su existencia, porque su labor puede hacerse desde la Diputación y porque va de escándalo en escándalo incluidas sentencias penales condenatorias".
Los socialistas han mostrado también su preocupación por el "rumbo inapropiado y sectario de la Diputación, que parece haber olvidado que su razón de ser es ayudar a los pequeños municipios y que son los grandes olvidados". Los Presupuestos de la Diputación son fundamentales para "transformar los municipios y atender las demandas de la ciudadanía", indican desde el PSOE. "Que se deje sin gastar una cantidad tan elevada sólo puede entenderse desde la ineficacia o la desidia del equipo de Gobierno del PP", ha incidido Ferreira en su valoración a las cuentas provinciales del próximo año. El PSOE también ha querido poner de "ejemplo de mala gestión" por parte del equipo de Gobierno de la Diputación la depuración de aguas residuales, donde a su juicio "año tras año, se vienen repitiendo consignaciones presupuestarias hasta alcanzar los 9,5 millones, 1,5 millones de aumento en este presupuesto, habiéndose ejecutado a 1 de octubre sólo 350.000 euros". "Aquí se demuestra la incapacidad en la gestión del equipo de Gobierno de Conrado Íscar, que ha dispuesto de más de 242 millones presupuestariamente para impulsar la economía de la provincia y no ha ejecutado ni siquiera la mitad, cuando estamos ya en la cuenta atrás para finalizar el año", ha insistido el portavoz socialista.
Por otro lado, el portavoz del Grupo Provincial ha manifestado que "hay que recordar que la mayor cantidad aportada a los Presupuestos de la Diputación es la proveniente del Gobierno de España de Pedro Sánchez, con 132 millones, cuando la Junta de Castilla y León de Mañueco sólo aporta 16 millones, a pesar de que la Diputación asume competencias de la Junta que sistemáticamente incumple sus obligaciones de financiación de las mismas". Los socialistas han afirmado que "los datos de ejecución de los tres últimos presupuestos apenas llegan a un 68% y demuestran que el PP de la Diputación es incapaz de emplear eficientemente sus recursos económicos, los cuales se quedan en los bancos en vez de emplearse para atender las necesidades de la ciudadanía". Por último, Ferreira ha expresado de forma "tajante" que "estamos ante un Gobierno impasible ante las necesidades de los vallisoletanos y las vallisoletanas, que más allá del autobombo de su presidente y de la venta de humo, ningunea a los municipios pequeños. Nunca presupuestos tan elevados han servido para tan poco", sentenció.