Alimentos de Valladolid cumple diez años en 2026 como el gran "distintivo de calidad" de la producción agroalimentaria de la provincia
La marca Alimentos de Valladolid se encamina hacia la celebración de su décimo aniversario en 2026 plenamente consolidada como la principal seña de identidad geográfica y distintivo de calidad de la producción agroalimentaria vallisoletana. Desde la aprobación de su Reglamento en mayo de 2016, el distintivo ha evolucionado hasta convertirse en un pilar estratégico para el desarrollo del sector agroalimentario provincial.
Al cierre del ejercicio 2025, la Diputación de Valladolid he destacado su balance de gestión que refleja una "sólida implantación" en el tejido productivo, con 2.050 productos registrados y un total de 552 empresas y entidades adheridas. El desglose sectorial confirma el carácter transversal de la marca con 261 productores, 157 establecimientos de hostelería, 109 comercios minoristas, 6 empresas de distribución y 19 entidades vinculadas al sector. A lo largo del año, Alimentos de Valladolid ha desarrollado un intenso calendario de acciones de promoción y fomento del consumo.
El ejercicio se inició con una destacada presencia en la concentración motera internacional Pingüinos, con degustaciones y sorteos de experiencias vinculadas a la Milla de Oro del Vino. Además, durante este año, la marca reforzó su proyección nacional e internacional con su participación en ferias de referencia como FITUR, MITM Europe y el Fórum Gastronómico, y también ha obtenido el Premio Verema 2024 como mejor Institución de Promoción del Vino. La estrategia institucional se ha centrado en la promoción de los productos locales a través de eventos de gran repercusión, como el Concurso Nacional e Internacional de Pinchos y Tapas, así como en la presencia en ferias como Salamaq y el Salón Gourmets.
Asimismo, se reforzó la visibilidad de sectores concretos mediante eventos específicos como la Feria de Alimentos de Valladolid, Mercado de Navidad y Salón del Vino, Vallaqueso, Salón de la Miel, Tapas X Comarcas, Dulcería y el Concurso de Tartas de Queso, poniendo especial énfasis en la promoción del queso, los dulces y las tapas de la provincia. El impacto de estas iniciativas y ferias se ha visto reflejado en la afluencia registrada en los principales eventos organizados por la Diputación Provincial de Valladolid.
La V Feria de Alimentos, celebrada en marzo, contabilizó 7.400 visitas; mientras que el V Mercado de Navidad y el Salón del Vino reunieron a 11.320 personas; la III Feria de Dulcería cerró con 6.032 asistentes; el II Salón de la Miel alcanzó las 3.176 visitas y la feria de quesos Vallaqueso apuntó 7.458 personas interesadas en la producción quesera local.
Posicionamiento a nivel nacional e internacional
La Diputación de Valladolid ha continuado trabajando por el posicionamiento de Alimentos de Valladolid a nivel nacional e internacional, al tiempo que ha seguido incrementando la participación y visibilidad de los comercios minoristas, establecimientos de restauración y empresas de distribución, favoreciendo la generación de nuevas oportunidades de negocio para las empresas adheridas.
Para ello, la institución ha impulsado campañas de promoción conjunta con la Asociación de Hostelería, con la Asociación de Hoteles de Valladolid y con FECOSVA para el comercio minorista, incluyendo acciones como el sorteo de 600 lotes de productos de la marca, mediante la entrega directa de participaciones por compras superiores a 20 euros. Asimismo, se han reforzado acciones de colaboración con Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y Marcas de Garantía de la provincia y las Rutas del Vino.
Alimentos de Valladolid cierra el año aumentando su presencia en eventos nacionales e internacionales como Fórum Gastronómico, FINE, Fenavín, World Padel Tour, Sur Wine & Gourmet Málaga y el Congreso de Cadena Agroalimentaria. Por último, cabe destacar las acciones de patrocinio de clubes deportivos de élite, así como la presentación de diversas guías gastronómicas, entre ellas la del cocido y la de turismo agroalimentario, con el objetivo de seguir posicionando la marca como sinónimo de excelencia, calidad y compromiso con el territorio.

