El tiempo
Cita con las urnas

Un mes para las elecciones en Castilla y León: estos son los principales candidatos del 15-M

Comienza la cuenta atrás para las elecciones autonómicas de Castilla y León con las que se elegirán a los 82 procuradores que conformarán las Cortes
Candidatos elecciones autonomicas Castilla y Leon 15 marzo
Principales candidatos para las elecciones autonómicas de Castilla y León

Castilla y León pulsa a partir de este domingo 15 de febrero el cronómetro que calcula la cuenta atrás para las elecciones autonómicas. Queda un mes para los comicios de Castilla y León, concretamente 29 días, para la cita con las urnas y la Comunidad ya tiene las listas electorales preparadas. En esta ocasión se presentarán más candidaturas y formaciones que nunca, un total de 28 partidos y coaliciones diferentes, para competir en las elecciones del 15 de marzo por los 82 procuradores que compondrán las próximas Cortes de Castilla y León. 

Según el Boletín Oficial de Castilla y León del 11 de febrero, se han presentado 131 listas en toda la Comunidad, y si bien nueve candidaturas son compartidas en todas las provincias, entre ellas PP, PSOE, Vox, la coalición de IU, Podemos, Partido Castellano, Pacma y otras más novedosas como Se Acabó la Fiesta o Escaños en Blanco. A pesar de los casi treinta partidos que se presentan en los próximos comicios electorales, actualmente solo ocho tienen representación en el Parlamento autonómico, por lo que de nuevo el escenario se podría mover en esos términos. Las listas se proclamarán el 16 de febrero y se volverán a publicar en el Bocyl el día 17, de forma definitiva. 

Los principales candidatos que competirán por la Presidencia de la Junta de Castilla y León son cinco, bajo las formaciones del Partido Popular, Partido Socialista, Vox, Izquierda Unida-Sumar-Verdes Equo, y Podemos. También se seguirá muy cerca la evolución en estos comicios de los partidos regionalistas y localistas que tienen representación en el Parlamento y que podrían crecer en el número de escaños como son la UPL, Soria Ya y Por Ávila.

De esta manera, Valladolid es la provincia que lidera el mayor número de candidaturas con 17; seguida de León, Salamanca y Zamora con 16; Palencia con 15; Ávila y Burgos con 14; y finalmente, Soria y Segovia con 12 y 11, respectivamente. Pinchando en este enlace puedes consultar todas las candidaturas para el 15-M en Castilla y León.

Los grandes rostros del 15-M

En cuanto a los nombres propios, todos los focos apuntan a tres grandes líderes políticos como son Alfonso Fernández Mañueco, Carlos Martínez y Carlos Pollán. El primero de ellos, actualmente presidente de la Junta y candidato del PP se presenta a la reelección con el objetivo de gobernar en solitario después de los pactos con Ciudadanos en 2019 y Vox en 2022, que no llegaron a agotar las correspondientes legislaturas.

En el último caso, fue Vox quien decidió abandonar el Gobierno de Castilla y León lo que obligó a Mañueco a reestructurar el Ejecutivo para seguir gobernando, pero en minoría. Sin embargo, en estos comicios de 2026, el popular aspira a alcanzar la mayoría suficiente para formar un gobierno solo del PP en Castilla y León, aunque las encuestas y las elecciones en otras comunidades como Extremadura o Aragón apuntan a un crecimiento de Vox y a la casi obligación de un nuevo pacto entre los populares y los de Abascal. 

Por su parte, Vox no ha sido hasta esta semana cuando ha presentado a su candidato apostando por un rostro conocido en la política castellana y leonesa, siendo el que ha ostentado el cargo de presidente de las Cortes de Castilla y León en la presente legislatura. Carlos Pollán será la cara visible de Vox en la Comunidad y será quien se tenga que entender con Alfonso Fernández Mañueco, si el escenario en Castilla y León es el mismo que han dejado otras elecciones autonómicas

En el otro lado, el PSOE se presenta en Castilla y León tras un proceso de renovación con Carlos Martínez a la cabeza. El actual alcalde de Soria ha dado un paso adelante en su partido y en él están puestas todas las esperanzas socialistas para recuperar la Junta de Castilla y León tras casi 40 años en manos del PP. Sin embargo, el horizonte del PSOE no es demasiado alentador, vistos los resultados en Extremadura y Aragón, y con las polémicas nacionales sobrevolando la candidatura socialista en Castilla y León. 

Más a la izquierda, en la Comunidad también se ha vivido la división entre Izquierda Unida y Podemos, que concurrirán por separado a los comicios autonómicos, como ya ocurrió en Aragón. La falta de entendimiento ha sido la principal razón del divorcio que ha dejado dos coaliciones distintas, por un lado IU con el Movimiento Sumar y Verdes-Equo, encabezado por Juan Gascón, y por el otro, Podemos con Alianza Verde, bajo la candidatura de Miguel Ángel Andrés Llamas tomando el relevo de Pablo Fernández, actual secretario de Organización de Podemos. 
 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad