El tiempo
PSOE Castilla y León

Carlos Martínez, sobre las últimas denuncias de acoso sexual en el PSOE: "Ante el machismo no cabe la tibieza"

El secretario general del PSOE de Castilla y León intervino este sábado tras el último escándalo de Javier Izquierdo que ha sacudido a su formación
Asamblea Extraordinaria Soria Carlos Martinez polemica abusos sexuales PSOE Castilla y Leon
Carlos Martínez interviene en la Asamblea Extraordinaria del PSOE de Soria

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, ha situado este sábado al feminismo como "un pilar" central de su proyecto político para Castilla y León, "en las políticas públicas, en los presupuestos, en las instituciones, en la organización y en el comportamiento diario". Así lo ha señalado momentos antes de participar en la Asamblea Extraordinaria del PSOE de Soria, en medio de todo el escándalo que afecta a su partido en las denuncias de acoso sexual, con el último caso de Javier Izquierdo que ha azotado de lleno a la formación socialista en Valladolid.

En esta línea, Martínez ha incidido en que los cambios sociales se hacen realidad "mediante las políticas públicas". "El cambio estructural no se hace solo desde los partidos, se hace desde las instituciones. Desde gobiernos que crean servicios públicos, que refuerzan la red de cuidados, que protegen a las víctimas, que garantizan derechos reproductivos, que aseguran igualdad salarial, que abren oportunidades laborales y que no recortan las políticas de igualdad", ha señalado el líder socialista. Además, Mínguez ha explicado que "gobernar Castilla y León desde el feminismo significa transformar la realidad cotidiana de las mujeres, especialmente de aquellas del mundo rural".

"Significa cuidados, empleo digno, autonomía económica, servicios públicos, protección frente a la violencia y corresponsabilidad real. Significa igualdad entre mujeres y hombres, pero también igualdad territorial, igualdad de oportunidades y dignidad", manifestó el socialista. "Ante el machismo no cabe la tibieza, cabe la acción. Ante la nada, no cabe la resignación, cabe gobernar", ha asegurado el secretario general del PSOE durante su discurso, en el que volvió a reivindicar la necesidad de que la sociedad se atreva al "cambio profundo que necesita". "Castilla y León tiene derecho a quedarse, a crecer y a decidir su futuro", subrayó.

"Hartazgo y asco" tras los últimos escándalos machistas en el PSOE

En las últimas horas, se refirió al escándalo machista que ha sacudido al PSOE en las últimas semanas tras las denuncias presentadas. Tras salir a la luz el presunto caso de acoso sexual del senador vallisoletano Javier Izquierdo, Mínguez confesó que "es una sensación de hartazgo, de asco". "Que algunos cuando estamos planteando que el proyecto político del Partido Socialista en Castilla y León también tiene que ser un proyecto en el que el pilar del feminismo, ese 50% de la población tiene que ser un pilar fundamental de nuestro proyecto político. Porque ante la sensación del hartazgo tenemos que reaccionar precisamente reafirmándonos en la necesidad de atender a ese 50% de la población", apuntó.

"Catarsis tan dolorosas como las que estamos sufriendo ahora mismo son puntos de inflexión que nos hacen avanzar. Son puntos de inflexión que nos hacen reforzar los mecanismos y esas herramientas. Tenemos que ir a la prevención y tenemos que ir a resarcir a las víctimas que han sufrido todo eso. Y por el medio tenemos que darle los canales para la denuncia y la protección", reconoció. Por último, Carlos Martínez remarcó que "lecciones las justas" al resto de formaciones, en referencia a PP y Vox, que a juicio del socialista, tratan de "sacar rédito electoral" de los casos de abuso sexual que están apareciendo en el PSOE.