El tiempo
Política provincial

El alcalde de un pueblo de Valladolid abandona el PSOE por los casos de corrupción y acoso sexual

Las últimas polémicas del PSOE comienzan a provocar las primeras bajas en la provincia vallisoletana
Noel Serna alcalde Montemayor de Pililla baja militante PSOE
Noel Serna, alcalde Montemayor, durante el pregón de las fiestas de su pueblo | Fuente: PSOE Valladolid

La crisis interna en el PSOE de Valladolid se acentúa. Las primeras bajas en el Partido Socialista han comenzado como consecuencia del escándalo de acoso sexual y los episodios de corrupción que vienen azotando en los últimos tiempos a la formación que lidera Pedro Sánchez. Precisamente, ha sido un alcalde de la provincia de Valladolid quien ha decidido abandonar el PSOE y romper con las siglas con las que llegó a la Alcaldía de su municipio.

El detonante final ha sido el presunto caso de acoso sexual en el que parece estar implicado el ya exsenador socialista por Valladolid, Javier Izquierdo, que presentó su dimisión en la noche del pasado jueves, aunque alegando "razones profesionales y personales". El regidor vallisoletano que ha dado un paso hacia delante ante la crisis interna y los escándalos en el PSOE ha sido Noel Serna, el alcalde de Montemayor de Pililla. Serna se ha dado de baja este domingo como militante del Partido Socialista tras 20 años ante la sucesión de polémicas que rodean a la formación.

El primer edil de Montemayor, una localidad de 860 habitantes, hizo pública su decisión con un mensaje apelando a la ética en la política. "Un político tiene que ser honrado para servir a sus vecinos con principios y valores", escribió el regidor en su WhatsApp para justificar su adiós del PSOE. Noel Serna abandona la militancia tras dos décadas en las filas socialistas, pero continuará al frente del Ayuntamiento de Montemayor de Pililla, donde lleva gobernando desde junio de 2023 tras las elecciones municipales.

La reciente dimisión del exsenador por Valladolid y exdelegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha hecho que Noel Serna haya decidido romper con el Partido Socialista, como hartazgo a las polémicas de los casos de corrupción de José Luis Ábalos y Santos Cerdán y por las denuncias por presuntos casos de acoso sexual que arrastran otros excompañeros como José Salazar, José Tomé o Antonio Navarro.

Expediente informativo contra Izquierdo

El caso Javier Izquierdo ha dejado noqueado al PSOE, y en especial a la formación en Valladolid, ya que el hasta ahora senador ha sido una de las caras visibles de la formación socialista. Izquierdo también formaba parte de la Ejecutiva Federal del PSOE, y ya la secretaria de organización socialista, Rebeca Torró, anunciaba a finales de semana que se le ha abierto un expediente informativo, con el fin de esclarecer el presunto caso de acoso sexual, aunque en la organización no consta ninguna denuncia interna contra Javier Izquierdo.