Explicaciones sobre Adamuz

Puente comparece en el Senado entre gritos de "dimisión": el ministro vallisoletano reitera su "transparencia" en los datos sobre Adamuz

Óscar Puente durante su comparecencia en el Senado sobre el accidente ferroviario de Adamuz
El ministro de Transportes ha comparecido hoy en el Senado para aportar información sobre el accidente de Adamuz, mientras el PP insiste en que dimita "si le queda dignidad"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha comparecido este jueves ante el Senado para detallar toda la información sobre el accidente ferroviario de Adamuz, en el que perdieron la vida el pasado 18 enero un total de 45 personas. El ministro vallisoletano fue recibido en la Cámara Alta entre gritos de "dimisión" por parte de la oposición, y entre aplausos de sus compañeros socialistas.

En la comparecencia de este jueves 29 de enero en el Senado, Óscar Puente ha entrado en detalle sobre el proceso de renovación e inspección de la vía de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, los planes de atención a víctimas desplegados por Renfe, el paquete de ayudas de 20 millones de euros impulsado por el Gobierno de España para ayudar económicamente a los familiares de las víctimas y las inversiones ejecutadas para aumentar y conservar la red ferroviaria española, tanto la convencional como la de Alta Velocidad. 

Obras en la vía Madrid-Sevilla

Después de recordar la cronología de los hechos ocurridos en el momento del fatal accidente de Adamuz, Óscar Puente ha pasado a detallar el "contexto ferroviario" en el que se produjo el siniestro, comenzando por la renovación integral de la vía Madrid-Sevilla, para la que según el ministro de Transportes, se han invertido 780 millones de euros en 89 contratos públicos que han sustituido gran parte de sus elementos mientras se mantenía el servicio.

El ministro vallisoletano ha vuelto a explicar a la Cámara Alta qué se entiende por renovación en el ámbito de las infraestructuras, después de que hayan salido diversas informaciones al respecto que contradicen su versión. "Renovar una línea de alta velocidad no significa levantarla entera y volver a construirla. Significa actuar de manera progresiva, ordenada y compatible con la explotación ferroviaria, sustituyendo aquellos elementos que lo requieren", ha señalado.

Así, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha indicado que en este caso la renovación de la vía se ha realizado tanto en su infraestructura que son plataforma, estructuras y túneles, como en la superestructura que son todos aquellos aparatos de vía, traviesas, balasto y carriles. 

Transparencia e inversión real

Puente también ha reiterado su compromiso con la transparencia, al señalar en su comparecencia que "el esclarecimiento de los hechos es respeto a las víctimas y a sus familiares", ha recalcado. Por ello, el ministro de Valladolid ha enumerado algunos de los bulos difundidos en los últimos días y que son "fácilmente contrastables". Una "avalancha de desinformación que intenta generar la imagen falsa de un Estado en el que nada funciona y en el que los ciudadanos están a su suerte, desprotegidos", ha indicado. 

En cuanto al mantenimiento por kilómetro de la red ferroviaria de interés general, la inversión ha aumentado un 66% desde 2017, pasando de 45.000 euros por kilómetro a más de 71.000 euros por kilómetro. En la alta velocidad, esto se traduce en una cifra mayor de 110.000 euros por kilómetro. "Hablar de desinversión en ferrocarril con estos datos es construir un relato contra la realidad. Hoy se invierte más, se ejecuta más y se mantiene mejor", ha rematado Óscar Puente.

El PP pide la dimisión de Puente

En la comparecencia del ministro de Transportes, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Silván, le ha acusado de "hacer oídos sordos" a las reiteradas advertencias de los maquinistas sobre las irregularidades en el tramo de Adamuz. "Si le queda un mínimo de dignidad dimita", ha exclamado el senador leonés. Asimismo, Silván ha afirmado que este accidente es "la crónica de una tragedia anunciada", y ha recriminado a Puente por "ignorar, minimizar y desacreditar a quienes alertaron" de los riesgos crecientes en las vías.

Además, el popular ha acusado al ministro de mentir a los españoles sobre las causas del accidente, como "la mentira de la renovación completa o la auscultación de las vías por ultrasonidos", al tiempo que le ha reprochado que "cuando no ha podido sostener una versión la ha ido cambiando como quien cambia de chaqueta". "Primero dijo que 'era muy extraño', luego que fue 'mala suerte', después admitió la fisura como 'posibilidad innegable' y ahora se descuelga con que puede ser el acero, la soldadura o un defecto de materiales. Eso no es gestión, es tapar para resistir en el cargo", ha denunciado Silván. 

El popular también ha remarcado que la investigación ya apunta a Adif y al Ministerio de Transportes por un fallo en la soldadura de las vías, tras recordarle su "mentira" de la renovación completa de la vía, así como la inversión de 750 millones de euros. "¿Cuántos millones costó la soldadura? ¿Estaba bien o mal hecha?", ha preguntado el senador leonés a Puente.