El tiempo
Fin de la tregua política

Óscar Puente y los presidentes de Adif y Renfe piden comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre el accidente de Adamuz

Los tres dirigentes han registrado sus peticiones de comparecencias ante el Congreso por el siniestro ferroviario de Córdoba y el PP solicita también la de Pedro Sánchez
Visita Reyes tragedia Adamuz accidente ferroviario ministro Oscar Puente
Visita de los Reyes junto a Óscar Puente y Juanma Moreno a la zona del accidente ferroviario

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, registraron este miércoles 21 de enero sus respectivas peticiones para comparecer ante el Pleno del Congreso, en el primer caso, y ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, en el segundo y el tercero tras la tragedia ferroviaria que ha sacudido esta semana a nuestro país.

Los tres dirigentes manifiestan así su "voluntad inequívoca" de dar todas las explicaciones pertinentes sobre el accidente ferroviario de Adamuz ante la ciudadanía y ante sus representantes en el Congreso de los diputados. "Este acto va en sintonía con la transparencia del ministro de Transportes acerca de este fatal accidente que ha costado la vida de 45 personas", han señalado desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige el vallisoletano Óscar Puente en un comunicado recogido por Valladolid Plural.

El registro se produce tres días después del accidente ferroviario en la provincia de Córdoba y las comparecencias tendrían lugar, previsiblemente, una vez el Congreso retome su actividad en el mes de febrero. Así, a falta de aprobar el calendario definitivo, el primer Pleno ordinario estaría previsto para la semana del 9 de febrero, mientras que la comisión de Transportes y Movilidad Sostenible se reunirá cuando sus miembros lo acuerden formalmente.

Las comparecencias "se harán siempre respetando los límites que las investigaciones técnica y judicial imponen en la difusión pública de la información para que su desarrollo e instrucción se hagan con todas las garantías y sin injerencias externas", han concluido desde el Ministerio de Transportes. 

"Máxima transparencia" con los datos del accidente

El ministro vallisoletano comparecía este miércoles en rueda de prensa durante más de dos horas para dar explicaciones acerca del accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en la provincia de Córdoba. Durante la rueda de prensa, miembros de Adif y Renfe han hecho un relato cronológico de su actuación antes, durante y tras el accidente, y han recordado que no se detectó anomalía en la vía en ninguna de las cuatro inspecciones realizadas desde octubre. Asimismo, Óscar Puente expresó su compromiso con el esclarecimiento de las causas del accidente y llamó a evitar especulaciones.

"Hablar de causas antes de contar con conclusiones técnicas es precipitado y poco respetuoso con las víctimas y sus familias", remarcó el ministro de Valladolid. "Estamos atravesando un momento especialmente doloroso, pero no debemos poner en cuestión el transporte público de nuestro país. No es perfecto ni infalible, pero es un gran sistema de transporte", apuntó Puente, al tiempo que garantizó la "máxima transparencia" con los datos del accidente.

El PP pide la comparecencia urgente de Pedro Sánchez

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha asegurado que la "sucesión trágica de acontecimientos en unas infraestructuras gestionadas directamente por el Gobierno de España exige una respuesta política", y por ello, ha anunciado que desde el Partido Popular va a solicitar la "comparecencia urgente" de Pedro Sánchez en un pleno extraordinario la próxima semana. 

La política de León ha apuntado que Pedro Sánchez "es el presidente de un Gobierno que gestiona las vías férreas donde ha habido dos accidentes con muertos" y que "tiene que venir a dar explicaciones ante los representantes del pueblo español". "Sánchez gestiona un Gobierno con un ministerio en el que ha tenido a ministros como Ábalos y que tiene cargos y altos cargos de ese ministerio imputados", ha afirmado.

A la comparecencia de Sánchez, los populares suman la de Óscar Puente, como responsable principal de las infraestructuras ferroviarias en el país, y ha asegurado Muñoz que en la rueda de prensa de ayer "fracasó" en su intento de dar tranquilidad a los ciudadanos, ofrecer certidumbres y "convencer a los españoles de que este Gobierno ha invertido más que nadie". "Lo único que demostró Puente fue el intento del Gobierno de inhibirse cualquier responsabilidad", ha señalado Muñoz.