El tiempo
Protestas servicio educativo

"No admitimos más parches": la administración educativa sale a la calle en Valladolid ante la falta de personal

El personal de la Dirección Provincial de Educación alerta de unos servicios "desbordados" con más del 30% de los puestos vacantes
Concentracion protesta contra direccion provincial educacion falta personal CSIF
Concentración contra la Dirección Provincial de Educación de Valladolid

El personal de la Dirección Provincial de Educación de Valladolid se ha concentrado este jueves frente al edificio de Usos Múltiples en la Plaza del Milenio para denunciar la situación "crónica" que sufre el servicio. Los manifestantes convocados por la Junta de Personal de Servicios Periféricos, con el apoyo del Comité de Empresa de Educación y la Junta de Personal No Docente de Centros No Universitarios, ha alertado también de la "insostenible de falta de personal" que se arrastra en la Dirección Provincial de Valladolid desde hace años. 

"Una carencia que está provocando un deterioro alarmante del funcionamiento de la administración educativa y en la calidad del servicio público", ha alertado el responsable de la Junta de Personal y delegado de CSIF, Emilio Muñoz. La Dirección Provincial de Educación de Valladolid, encargada de gestionar y dar soporte a decenas de centros educativos, "se encuentra desbordada por la ausencia de efectivos suficientes en todos los cuerpos administrativos". "La sobrecarga de trabajo, las responsabilidades desproporcionadas y el estrés continuado están generando problemas de salud entre los trabajadores, además de retrasos, errores y bloqueos en trámites esenciales", ha exclamado. 

Asimismo, el delegado de CSIF ha apuntado que "se está dificultando gravemente la gestión de nóminas, contratación, becas, expedición de certificados, gestión económica, procedimientos administrativos y atención a centros, lo que repercute directamente en docentes, alumnado y familias". "Unas dificultades de gestión que se agravan en los centros educativos de la provincia, donde la escasez de personal administrativo, si lo hay, es aún mayor.

En muchos casos, los equipos directivos se ven obligados a asumir tareas administrativas, además de sus funciones docentes, para sacar adelante procesos clave como la PAU, la admisión de alumnado, matriculaciones, evaluaciones, programas como RELEO+, comedores escolares o la gestión de personal laboral", ha manifestado. 

Valladolid, la provincia más afectada 

Además de CSIF, también se han concentrado CCOO, UGT, ANPE, CGT y STECyL-i, quienes han responsabilizado directamente a la Consejería de la Presidencia, competente en materia de personal, por "no ofertar todas las vacantes, no convocar oposiciones suficientes y mantener una Relación de Puestos de Trabajo claramente infradotada, lo que está vaciando progresivamente la administración educativa de efectivos".

Valladolid, con un "elevado número de centros educativos y una importante carga de trabajo incluida la atención al medio rural, no puede seguir funcionando con plantillas mínimas, una situación que se repite en el conjunto de la Administración Periférica de la Junta en Castilla y León y que ya ha motivado movilizaciones en otras provincias", ha indicado Emilio Muñoz. Precisamente, la provincia más afectada es Valladolid con 79 vacantes, más del 30% de la plantilla.

Por todo ello, en la concentración que se ha celebrado este jueves en la Plaza del Milenio, se ha clamado por una "revisión urgente" de la RPT de Educación, la cobertura inmediata de todos los puestos vacantes y una dotación de personal suficiente que permita trabajar "con dignidad" y garantizar un servicio público educativo de calidad. "La situación ya no admite más parches ni demoras", ha concluido CSIF.