El tiempo

Finalísima para Almada en Zorrilla ante un Málaga que acumula seis derrotas consecutivas como visitante

Fuente: Real Valladolid
Fuente: Real Valladolid

El encuentro de este sábado puede marcar un antes y un después en el nuevo proyecto del Real Valladolid. Con el futuro de Almada más que cuestionado, el conjunto pucelano debe volver a la senda de la victoria tras dos derrotas consecutivas y una dinámica negativa para un equipo que aspira a estar en lo alto de la clasificación de LaLiga Hypermotion. Abrir el arco es el principal objetivo de un Real Valladolid atascado en ese sentido ya que no traduce en goles todas las ocasiones que genera. Por ello, este sábado 29 de noviembre, desde las 21.00 horas, los blanquivioletas tratarán afinar su puntería en Zorrilla, donde recibirá a un Málaga que ya cortó su mala racha la jornada pasada.

Los pucelanos afrontan este duelo con ganas de levantarse tras las dos últimas derrotas, por las que continúa con 20 puntos. La escuadra malacitana llega a esta jornada 16 de LaLiga Hypermotion con 18 y tras conseguir una victoria por 3-2 contra el Mirandés en el minuto 95. El equipo blanquivioleta tratará de dar un paso adelante en casa para hacer del José Zorrilla un fortín en el que lograr victorias junto a su afición. Mientras, el Málaga buscará ponerle las cosas difíciles, aunque encadena seis derrotas como visitante. De esta manera, los vallisoletanos deberán estar alerta para frenar las acometidas de un rival que también buscará cortar esa racha. En cuanto a cifras goleadoras, el Pucela ha marcado 15 goles, cuatro menos que el Málaga, aunque los datos como visitante penalizan de nuevo al conjunto andaluz; es el equipo de la categoría que menos marca a domicilio, con tres tantos. En la faceta defensiva, los blanquivioletas son los segundos que menos conceden -13 goles en contra-, mientras que los malagueños han encajado 20. Sin embargo, el volumen ofensivo no dista tanto entre ambas escuadras.

Los pucelanos han chutado más veces alcanzando los 171 disparos que los blanquiazules registran 138, pero el número de remates a puerta es prácticamente idéntico, con 69 y 67, respectivamente. Además, en el cara a cara entre ambos rivales, el Málaga es el segundo conjunto que más tarjetas rojas ha visto en la presente campaña, con cuatro, mientras que el Pucela solo ha sufrido una expulsión. Aunque, se cambian las tornas en la estadística de tarjetas amarillas, con 39 para los vallisoletanos y 27 para los malaguistas. En lo referente al tratamiento del balón, ambos equipos ostentan promedios similares. La posesión de balón es superior al 50% en ambos casos -55% del Real Valladolid, por 52% del Málaga-, y el acierto en el pase es de un 81% para el cuadro boquerón, por un 78% de los pucelanos. La historia entre ambos favorece al Real Valladolid, que buscará ampliar su dominio en casa. Sus caminos se cruzaron más en Primera que en Segunda, donde tan solo hay dos precedentes en el feudo vallisoletano. En ellos, el Pucela se mantiene invicto merced a una victoria por la mínima en la temporada 2006/07 y a un empate por 1-1 en el duelo más reciente en la campaña 2021/22.

Un aliciente más para los de Almada, quien deseó en la previa lograr el triunfo. "Queremos ganar y dar una alegría a nuestra afición y a nuestras familias. Seguimos tratando de mejorar la línea de juego y de ser certeros. Precisamos ganar y unirnos todos para salir de este momento difícil", expresó el técnico. Para este choque, el Real Valladolid no recupera a ninguno de los lesionados, por lo que la lista de convocados está formada por Aceves, Guilherme, Trilli, Guille Bueno, Torres, Javi Sánchez, Lachuer, Tenés, Meseguer, Latasa, Marcos André, Amath, Alani, Alejo, Tomeo, Maroto, Biuk, Arnu, Chuki, Ponceau, Peter, Jaouab y Jurić. Alonso de Ena, del Comité Aragonés, será el encargado de dirigir el encuentro, en el que estará asistido en las bandas por Rubén Porras y Silvia Fernández, y en la Sala VOR por Raúl Martín González. El colegiado afronta su primer año en Segunda y nunca ha coincidido con el Real Valladolid, aunque sí arbitró al Promesas en El Sardinero frente al Racing en el curso 2021/22. Además, en los prolegómenos del encuentro la boxeadora vallisoletana Isabel Rivero, recién campeona del mundo de peso átomo, recibirá el cariño del público blanquivioleta, a quien ofrecerá su cinturón obtenido el pasado fin de semana.