El tiempo

El Trofeo Ciudad de Valladolid se marcha para Portugal con el triunfo del Estrela da Amadora en la tanda de penaltis

Fuente: Real Valladolid
Fuente: Real Valladolid

Amargo LI Trofeo Ciudad de Valladolid. El Estrela da Amadora portugués se alzó con el trofeo vallisoletano tras vencer en la tanda de penaltis al Real Valladolid. Aunque el encuentro se puso de cara para los pucelanos, los portugueses lograron igualar en un segundo acto en el que se desaprovecharon bastantes ocasiones de gol. El partido presentó a dos conjuntos que querían proponer con pelota, siendo valientes y atrevidos sobre el césped de Zorrilla y ante la mirada de los 2.791 valientes blanquivioletas que no se perdieron el descafeinado Trofeo Ciudad de Valladolid. Empezó bien el equipo de Almada, que en el minuto 11 marcó en un remate de Arnu a centro de Trilli pero fue anulado ya que la pelota había salido del terreno de juego previamente.

No obstante, la línea a seguir estaba marcada, y los blanquivioletas comenzaron a generar de manera constante flujo ofensivo con llegadas peligrosas. Chuki la tuvo desde la frontal en un buen disparo ante el que respondió Renán Ribeiro, Meseguer de cabeza también rozó el gol, y Tenés desde fuera del área buscó un premio que, de momento, fue esquivo. Con las señas de identidad bien marcadas, un Pucela con una presión alta asfixiante, se logró abrir el marcador. En el minuto 29 un robo cerca del área rival desencadenó una buena combinación en la que Chuki sirvió al corazón del área, Arnu dejó pasar y Tenés remató cruzado para inaugurar la cuenta en el feudo pucelano. Un 1-0 que pronto fueron dos, cinco minutos después, gracias al remate de cabeza de Javi Sánchez a balón parado. Sin embargo, con ese 2-0 en Zorrilla, el cuadro luso reaccionó, pasó a tener balón y se asomó a la portería del guardameta pucelano hoy titular, Álvaro Aceves. En un balón largo a la espalda encontraron su reacción, con Stoica superando en el mano a mano al guardameta vallisoletano para el 2-1 antes del descanso.

Los de Amadora entraron con seguridad en el segundo acto y decididos a pelear por llevarse a tierras lusas el trofeo blanquivioleta. Los visitantes querían el balón y proponían, pero no eran capaces de superar en juego al Real Valladolid, poseedor de las ocasiones más claras. Una falta directa de Chuki y otra de Tenés pudieron ampliar la renta, pero en cambio llegó el 2-2 en un error en la salida de balón que aprovechó Antonetti para batir con un buen golpeo cruzado a Aceves. Con los cambios, el Pucela volvió a encontrar la sintonía. Pero el partido estaba abocado a la igualdad. Un remate del joven Mario Domínguez, y sobre todo, un disparo de falta de Peter Federico que rozó el golazo, fueron alicientes para el triunfo. Sin embargo, el empate perduró y el Trofeo blanquivioleta se decidió desde los once metros, donde los portugueses no fallaron y el Pucela sí erró dos disparos. Así, el Estrela da Amadora levantó su primer Ciudad de Valladolid y dejó sin título a los blanquivioleta, que lo había ganado en las últimas cuatro ediciones.

Sin duda alguna, el resultado frente al Estrela da Amadora no fue el deseado en el LI Trofeo Ciudad de Valladolid, pero hora el foco está puesto en el lunes 24 de noviembre cuando el Real Valladolid visitará a la Real Sociedad B en la Jornada 15 en LaLiga Hypermotion, para quitarse la espinita de la última derrota liguera ante Las Palmas y volver a la senda del triunfo.

Almada valora la participación de los menos habituales 

"Tuvimos situaciones y llegamos. Teníamos que haber hecho cuatro o cinco goles y ellos aprovecharon dos errores. Nos pasó lo que en otros partidos", valoró Guillermo Almada tras el pitido final. Pese a la derrota en la tanda de penaltis, el entrenador del Pucela confesó que el objetivo del encuentro era "dar continuidad a algunos jugadores para poder utilizarlos en lo que pueda venir". "Más allá de la amargura, el volumen futbolístico fue bueno y deja situaciones positivas", aseguró. Eso sí, abogó por "no cometer los errores porque los rivales se llevan resultados positivos sin hacer muchas cosas". El encuentro también sirvió para ver en Zorrilla a Jaouab, quien a juicio de su entrenador, tuvo "buen rendimiento defensivo, más allá del error en el segundo gol". La actuación de Maroto en el lateral izquierdo también fue bastante sorprendente, a lo que Almada resaltó que "puede jugar en varias posiciones". Por ello, le colocó ahí con el objetivo de "utilizar su buena pierna izquierda y sumarse como un volante más".