El Atlético Valladolid triunfa a lo grande en el campo de Nava como broche a la primera vuelta
El Balonmano Atlético Valladolid ha salido invicto de todos los derbis de Castilla y León en la primera vuelta, tras imponerse este sábado en Nava por primera ocasión en la Liga Nexus Energía Asobal por 29-30. Es la cuarta victoria a domicilio de los gladiadores azules en la presente campaña que les hace acabar el año con unos números espectaculares de 20 puntos, mejor registro en la historia del club en la máxima categoría.
Aunque los pupilos de Pisonero llevaron la iniciativa la mayor parte de los 60 minutos, el Viveros Herol dio la cara respondiendo a todas las acometidas del conjunto visitante lo que abocó a otro emocionante desenlace que cayó del lado vallisoletano por un gol, aunque el Atlético Valladolid llegó a tener cinco tantos de renta mediado el segundo periodo. En una primera parte jugada a ritmo frenético en el Guerreros Naveros hubo intercambio de ataques rápidos, intensidad y ayuda de las porterías con Juan Bar en los visitantes y Patotski por parte navera. En esta vorágine de juego veloz los gladiadores azules parecieron manejarse mejor y cogieron su primera ventaja.
La roja a Lucas Ribeiro mermó la capacidad defensiva del Atlético Valladolid que hasta ese minuto nueve estaba siendo muy sólida. En un encuentro donde los parciales se sucedieron, el Viveros Herol igualó el choque a 7-7 en el minuto 10. Pero el Atlético Valladolid no estaba para concesiones y castigó los errores segovianos al contraataque para endosar un nuevo parcial de 0-3, que le puso otra vez con algo de terreno de por medio. Los de Álvaro Senovilla no querían perder sus opciones y a cada respuesta visitante llegaba la contrarréplica local que devolvió un 4-0 y puso por delante a Nava con un gol del portugués Joao Bandeira.
Así, a los veinte minutos de partido, el marcador reflejaba el 11-10. La efectividad del lado derecho del ataque del Balonmano Atlético Valladolid, en esos momentos especialmente con Tao Gey-Emparan y José De Toledo, pero también con Jorge Serrano a lo largo del encuentro, llevó a retomar la iniciativa al equipo de David Pisonero que le sirvió para volver a dar la vuelta al marcador y marcharse con tres de renta al descanso, 15-18.
Frenética segunda parte
El Atlético Valladolid mantuvo la dinámica en el inicio de la segunda mitad. La defensa funcionaba y la portería respondía. Asimismo, su eficacia ofensiva le condujo hasta el 17-22 al minuto 37, tras conversión de Karapalevski, la máxima diferencia de todo el encuentro. Pero la defensa abierta ordenada por Álvaro Senovilla dificultó entonces el ataque vallisoletano y bajó mucho su producción ofensiva hasta la conclusión con respecto al primer tiempo. Las paradas del portero brasileño Mateus Martins y el trabajo atrás permitieron al Viveros Herol volver a jugar en transición y anotar goles fáciles.
Esa circunstancia hizo que el marcador se estrechase, lo que obligó al tiempo muerto de David Pisonero. Pero a partir de ahí, el cuadro segoviano siguió presionando y explotando la conexión con el pivote Arzoz y el empuje de Joao Bandeira. Así en el minuto 45, el Balonmano Nava empató a 24-24 ante el júbilo de los seguidores locales. Con el último cuarto del choque aún por jugarse el partido ya estaría presidido por la emoción e igualdad. El Balonmano Atlético Valladolid ya no pudo distanciarse pero no cedió la iniciativa.
El capitán vallisoletano César Pérez echó una importante mano bajo palos y el equipo tuvo balón para sentenciar a cinco segundos del final. Nava recuperó el balón pero erró el pase y ya no pudo optar a la igualada, lo que permitió que el Balonmano Atlético Valladolid se alzara con el triunfo en el derbi.