La Comunidad llora la muerte de dos leoneses en el trágico accidente ferroviario de Adamuz
El grave accidente ferroviario sufrido este domingo 19 de enero en el municipio cordobés de Adamuz ha tenido un fuerte impacto en todo el país con al menos ya 43 fallecidos y más de un centenar de heridos. La tragedia también ha marcado a Castilla y León, especialmente a la provincia de León, de donde eran originarias dos de las víctimas mortales.
Los fallecidos castellanos y leoneses han sido identificados por los equipos forenses tras el descarrilamiento de un tren de la compañía Iryo que realizaba el trayecto Málaga-Madrid y la posterior colisión con un Alvia que circulaba por la vía contigua. Las víctimas son Julio Rodríguez de 52 años, y José María Fernández de unos 50 años, ambos vecinos de León. Julio Rodríguez era un profesor de danzas modernas y empresario vinculado al ámbito musical y artístico, propietario de varios negocios relacionados con la música y una escuela de baile.
Rodríguez viajaba rumbo a Huelva cuando se produjo la trágica colisión entre los dos trenes a la altura de Adamuz. La segunda víctima leonesa fue José María Fernández, gruista jubilado y padre de dos hijos, que también viajaba solo en el tren, en este caso en el Iryo dirección Madrid. Los familiares de ambos fallecidos los identificaron aportando muestras de ADN tras desplazarse a Córdoba con motivo de la desgracia que ha azotado a todo el país.
El balance provisional del trágico siniestro asciende ya 43 fallecidos y un centenar de heridos, mientras continúan las labores de rescate, identificación y análisis de las causas del accidente. Las últimas investigaciones apuntan a una posible rotura de vía, y que según indican fuentes oficiales, habría dejado unas muescas del tamaño de una moneda en las ruedas del Iryo. El suceso ha generado una profunda conmoción en las familias afectadas y en las localidades de origen de las víctimas, donde ya se preparan actos de despedida.
Homenaje de Estado
Precisamente, ante la magnitud de la tragedia y la pérdida de vidas humanas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado en la tarde de este miércoles que "el próximo sábado 31 de enero tendrá lugar en Huelva un homenaje de Estado a las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz". "Así lo hemos acordado esta tarde la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. Nuestro corazón está con las víctimas y sus familias", ha señalado Moreno Bonilla a través de un mensaje publicado en las redes sociales.
