El tiempo

Castilla y León se une al dolor por los mineros fallecidos en Cangas del Narcea y decreta dos días de luto oficial

La Junta de Castilla y León ha declarado dos días de luto en señal de duelo por la muerte de dos mineros en el accidente ocurrido este viernes en una explotación ubicada en Cangas del Narcea, en Asturias, uno de ellos residente en la comarca leonesa de Laciana. Asimismo, la Diputación de Valladolid también ha informado este domingo que se suma a las dos jornadas de luto oficial y suspende las actividades previstas así como la agenda del presidente provincial Conrado Íscar para "acompaña en el dolor a familias y amigos" de los fallecidos. De esta manera, el Gobierno de Castilla y León y la Diputación de Valladolid muestran el respeto de la Comunidad y de la provincia vallisoletana y su solidaridad con las víctimas y sus allegados.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha trasladado el profundo sentir de Castilla y León ante esta terrible tragedia, y todo el cariño a las familias, compañeros y amigos de los mineros fallecidos. "Consternado por el trágico derrumbe en la explotación minera de Vega de Rengos, en Cangas de Narcea. Nos hemos puesto a disposición del Principado de Asturias para ayudar en todo lo que requieran. No existen palabras para expresar el profundo dolor que sentimos por los trabajadores fallecidos, sus familiares y compañeros. D.E.P.", expresaba Mañueco en su perfil de la red social X. Asimismo, el presidente autonómico ha señalado que "Castilla y León se une al dolor por los mineros fallecidos ayer, uno leonés y otro asturiano. Nuestra tierra abraza a sus familias, compañeros y amigos. En señal de duelo, mostrando nuestro respeto y solidaridad, la Junta de Castilla y León declara dos días de luto oficial". Desde los trágicos hechos, la Junta ha estado en permanente coordinación con el Principado de Asturias a quien agradece su intervención, así como a todos los servicios de emergencias que han participado en las labores de rescate y atención.

En concreto, efectivos de los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias con base en Cangas del Narcea han colaborado con la Brigada de Salvamento Minero en las labores de rescate de los dos mineros atrapados en la mina de Vega de Rengos en la que se produjo el accidente en la tarde de este viernes. Desgraciadamente, ambos trabajadores resultaron fallecidos sin que se pudiera hacer nada por salvar su vida. El Centro de Coordinación de Emergencias de Asturias recibió el aviso poco antes de las 17.00 horas informando de un hundimiento del terreno, y dos mineros atrapados, en la planta dos. Posteriormente se habló de tres personas con las que no se tenía contacto, pero finalmente, se comprobó que los afectados resultaron ser dos trabajadores. Ambos quedaron atrapados por un derrabe. El Jefe de Bomberos de la Zona Suroccidental informó al 112 Asturias de la localización de uno de los trabajadores fallecidos a las 19.50 horas y pocos minutos después se informó de la localización de un segundo trabajador. Finalmente, tras asegurar y comprobar la zona se procedió a la recuperación de ambos trabajadores, aunque el material del derrabe dificultó las tareas para rescatar ambos cadáveres.