El tiempo
Peste Porcina Africana

Castilla y León confirma que no hay casos de peste porcina y que la carne de cerdo es "plenamente segura" para el consumo

El Comité Técnico de expertos ha celebrado este martes su primera reunión para evaluar la enfermedad y reforzar las medidas de vigilancia
Cerdos comiendo campo Castilla y Leon sector porcino ganaderia
Cerdos comiendo en el campo en Castilla y León

El Comité Técnico de expertos en Peste Porcina Africana de Castilla y León ha tenido este martes 9 de diciembre su primera reunión, presidida por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral. Este nuevo órgano se ha creado ante la aparición de dicha enfermedad en nuestro país tras más de 30 años de ausencia y con el fin de la adopción de medidas de prevención, vigilancia y control para frenar su expansión. Todo ello también con el objetivo de reforzar la coordinación institucional y el asesoramiento científico frente a los casos de peste porcina africana.

El Comité está integrado por 17 entidades distintas y reúne a representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio; organizaciones profesionales agrarias; asociaciones del sector productor e industrial del porcino; cooperativas y entidades representativas; el ámbito académico y científico, con presencia de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León y la Universidad de León, así como otras organizaciones directamente implicadas, como la Federación de Caza de Castilla y León.

En este primer encuentro, la consejera ha subrayado que actualmente "no existe ningún caso de Peste Porcina Africana en Castilla y León" y que "los episodios declarados en España se encuentran circunscritos a fauna silvestre, concretamente a jabalíes en Cataluña". González Corral ha recordado que la peste solo afecta a los suidos, es decir, cerdos y jabalíes, "no afecta a la salud humana ni por contacto con animales ni por consumo de productos", y que el consumo de carne y derivados del cerdo es "plenamente seguro". Tampoco se trasmite a otros animales.

Medidas de bioseguridad, prioritarias 

La consejera, que ha puesto en valor el esfuerzo del sector en materia de bioseguridad, ha informado que la Junta realiza encuestas de control sobre las medidas aplicadas en las explotaciones, así como muestreos en fauna silvestre, cuyos resultados hasta la fecha han sido "negativos" dentro del Plan de Vigilancia Permanente de la Fauna Silvestre. El Comité durante la jornada de este martes ha repasado todas las medidas llevadas a cabo, y ha concluido en que todas ellas deben ser reforzadas y, de manera especial, la orden de declaración de emergencia cinegética. A partir de ahora y ante esta situación, el órgano fijará objetivos y líneas de actuación a corto, medio y largo plazo, y canalizará el intercambio de información entre los distintos ámbitos implicados.

También se van a formular recomendaciones técnicas que sirvan de base a las decisiones que adopte la Administración autonómica y el sector, en coordinación con el Estado y con la Unión Europea. En este contexto, la consejera autonómica ha destacado que este nuevo órgano nace "para ser una herramienta de trabajo real, útil y práctica" que permita anticiparse a posibles escenarios de riesgo y garantizar la "máxima protección" de la sanidad animal, la estabilidad del sector porcino y el empleo vinculado a esta actividad en Castilla y León.