Puente carga contra Carnero en las horas más críticas de la SVAV: "Es un caso de estulticia política"
Las reacciones tras el último Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad están dando ya los primeros titulares. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, lanzaba un dardo al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible al señalar que "la ciudad no es de Óscar Puente, es de los vallisoletanos", puesto que el regidor interpreta que la decisión de resolver el convenio de integración y disolver la SVAV es "unilateral y caprichosa" del propio ministro. Y aunque el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, indicó que la propuesta de resolución del convenio viene dada por la falta de avances de la integración ferroviaria en los últimos dos años, así como la petición de cambiar el objetivo de la Sociedad para otra postura totalmente opuesta, como es el soterramiento, que defiende el alcalde.
También desde Valladolid Toma la Palabra reaccionaron tras la reunión manifestando que "se confirma la catástrofe que llevamos un año advirtiendo", y culpabilizando al equipo de Gobierno de Carnero de "forzar" la ruptura del convenio. Por su parte, el ministro y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, no fue ajeno a lo que pasó en la tarde de este lunes en el Consejo de la SVAV a pesar de que se encontraba en la 34 asamblea de la Organización Marítima Internacional en Londres. Puente no se quedó callado precisamente a lo que pasó en Valladolid y no dudó en cargar contra el regidor vallisoletano y responsabilizarle de la situación. "Qué día más triste para Valladolid. Ni un mínimo de responsabilidad", comenzaba la reacción del ministro con un mensaje a través de su perfil de la red social X. La publicación de Puente continuó refiriéndose al alcalde como "Indolencio el Saboterrador" y comparando el movimiento de Carnero en la SVAV con un "caso de estulticia política". "Cuando Indolencio el Saboterrador culmine su infame ejecutoria, no se le recordará como Carnero, sino como Atila. Y sin moverse del sofá. Un caso de estulticia política sin parangón", publicó Puente.
En el marco del Consejo de la SVAV, donde desde Adif se ha comunicado la propuesta de resolución del convenio de integración firmado en el año 2017 por Gobierno de España, Ayuntamiento de Valladolid y Junta de Castilla y León, hubo un momento durante el debate entre el regidor Jesús Julio Carnero y el presidente de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, José Antonio Santano, que no ha pasado desapercibido para Óscar Puente, puesto que se hace referencia a su gran proyecto de transformación de la estación de tren Campo Grande de Valladolid. Durante el Consejo, el secretario de Estado llegó a pedir al alcalde un "gesto": "Si aprobáis los pasos de Ariza, hablamos de lo demás". A esta propuesta, Carnero le respondió tajantemente "paraliza tú la nueva estación de trenes y arrancamos Ariza", evidenciando el malestar del alcalde de Valladolid con el megaproyecto de la estación de trenes impulsado por Óscar Puente, y que de hecho la ha llevado a los tribunales. Ante este órdago, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible manifestó que "es un trilero de cuarta", refiriéndose así a Jesús Julio Carnero.
En definitiva, la SVAV afronta sus horas más críticas con la resolución del convenio de integración encima de la mesa por parte de Adif y el Ministerio de Transportes, que choca con el rechazo por parte del Ayuntamiento y la Junta que apelan al "diálogo" y reclaman la "continuidad" del convenio. El alcalde afirmaba ayer durante el Consejo que "el Consistorio ha cumplido fielmente con las obligaciones y compromisos asumidos en el convenio de 2017 y no concurre ninguna causa para su extinción". Carnero ha propuesto una Comisión de Análisis que señale las actuaciones que se puedan ir acometiendo en un periodo de tiempo mediato "sin perjudicar gravemente" el funcionamiento de la ciudad, aludiendo de nuevo al "caos circulatorio" que generaría en Valladolid simultáneamente las obras de la estación de tren y los pasos de Ariza.