PSOE y TLP sí en la Diputación, pero no en el Ayuntamiento: división en Valladolid por la ruptura del "consenso" en el 25-N
La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Valladolid han conmemorado este martes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con sendos actos celebrados en el Palacio de Pimentel y el Consistorio vallisoletano. El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han presidido dichos actos, donde ha llamado especialmente la atención que en el caso de la capital vallisoletana, esta vez Carnero se ha quedado solo en el 25-N ya que a la ya habitual ausencia de Vox, su socio de Gobierno, este año se han sumado PSOE y VTLP ya que "el PP ha impuesto su declaración y no ha querido negociar". Sin embargo, en la Diputación de Valladolid, el Partido Popular sí que estuvo acompañado por PSOE y TLP en la lectura del manifiesto, que en este caso sí estuvo consensuado entre los tres grupos políticos.
Así, los grupos provinciales del Partido Popular, Partido Socialista y Tu Pueblo Toma la Palabra se unieron este martes 25 de noviembre para reafirmar su "compromiso" con la lucha por la igualdad y la dignidad, "conscientes de que la violencia que sufren las mujeres y niñas por el hecho de serlo sigue siendo un problema estructural que atraviesa fronteras, culturas y circunstancias". "La erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea que nos corresponde a toda la sociedad como parte de un esfuerzo colectivo para transformar las estructuras que perpetúan el machismo y la desigualdad, evitando caer en los discursos negacionistas, porque a pesar de los desarrollos legislativos en España, aún queda mucho por hacer", expresaron las formaciones políticas presentes en Pimentel. "Es imprescindible que toda la sociedad se una en la condena de la violencia machista en todas sus manifestaciones, y que trabajemos colectivamente para construir un futuro en el que ninguna mujer deba vivir con miedo. Solo con el compromiso activo de todos y todas podremos erradicar este fenómeno estructural", expresaron las tres formaciones políticas.
Asimismo, PP, PSOE y TLP se comprometieron "firmemente" a seguir mejorando la coordinación entre las distintas instituciones implicadas en la lucha contra la violencia de género, "para asegurar que las víctimas reciban el apoyo integral que necesitan para superar la violencia sufrida". Asimismo, instaron a todas las administraciones competentes a redoblar esfuerzos en la formación continua de los profesionales que intervienen en la atención a las víctimas, con el fin de garantizar una respuesta especializada y de calidad que cubra todas sus necesidades desde un enfoque integral y multidisciplinar", sostuvieron. Por su parte Conrado Íscar hizo hincapié en la ausencia de Vox en este día del 25-N: "Desgraciadamente un año más y son cosas que se quedan como habituales, no nos acompaña el grupo provincial Vox, pero nosotros queremos decir muy alto y claro que estamos en contra de la violencia y cualquier violencia contra la mujer". Asimismo, el presidente provincial agradeció a todos los portavoces ese consenso, "en los tiempos que corren", que a su juicio, es "más que necesario".
Un deslucido 25-N en el Ayuntamiento sin PSOE, VTLP y Vox
Y del consenso en la Diputación al divorcio total con la oposición en el Ayuntamiento. El acto institucional en la Casa Consistorial estuvo centrado en visibilizar las historias reales de las mujeres que han sufrido violencia machista. La campaña municipal de este año, presentada bajo el lema 'Tienen rostro, nombre e historia', reivindica que las mujeres no son cifras ni sucesos anónimos, sino personas con proyectos, familias, cuerpos, voces y esperanzas. Durante su intervención, Carnero ha expresado que la violencia machista "no puede ser utilizada como arma arrojadiza", y ha remarcado que "el Ayuntamiento no entrará nunca en la politización de una lacra que destruye vidas". En el marco del acto, se ha procedido a la lectura de la declaración institucional de la FEMP con motivo del 25-N, y que en la ciudad de Valladolid ha sido leída exclusivamente por el PP. Asimismo, el Ayuntamiento ha presentado un balance del trabajo desarrollado a lo largo del último año destacando que la Oficina de la Mujer ha atendido a 75 mujeres y realizado 111 intervenciones, con un acompañamiento que abarca desde consultas laborales o legales hasta cuestiones de salud, salud mental y violencia contra la mujer. "Muchas de las usuarias han regresado en distintas ocasiones, lo que refleja el vínculo de confianza creado y la utilidad de este recurso municipal", indicó.
El PSOE duro contra Carnero ante la ruptura del "consenso" institucional
El Grupo Municipal Socialista quiso alzar la voz con motivo del 25-N, pero no durante el acto institucional del Ayuntamiento de Valladolid, ante la ruptura del "consenso" institucional. Esta ha sido la denuncia del PSOE ante el "uso partidista" del PP en el acto, y por ello, los socialistas se han desmarcado del mismo. En este sentido, el PSOE municipal ha señalado que "durante años, nuestro municipio ha compartido un consenso básico y decente, la violencia machista existe, es una lacra intolerable y todas las instituciones debemos estar unidas para combatirla. Ese consenso se expresaba en declaraciones institucionales impulsadas desde la Federación Española de Municipios y Provincias y asumidas de forma unánime por las corporaciones locales. Sin embargo, este año el Partido Popular ha decidido romper ese acuerdo de mínimos y abrir la puerta a la extrema derecha, que niega la violencia de género y pretende devolverla al ámbito privado". "Al aceptar los marcos y el discurso de la ultraderecha, el PP traiciona a las víctimas y desprotege a las mujeres. Quien cuestiona la existencia de la violencia machista, quien la diluye bajo el término engañoso de 'violencia intrafamiliar', está negando la realidad de cientos de mujeres asesinadas por el hecho de serlo", han explicado los socialistas.