Propuesta del PSOE

El PSOE ofrece un "acuerdo" al Ayuntamiento para pedir al Ministerio de Transportes la construcción de un paso subterráneo en Daniel del Olmo

Viaducto de Daniel del Olmo en el Polígono Argales
El Grupo Municipal Socialista llevará al Pleno de junio una propuesta para solicitar al Ministerio de Transportes la construcción de un nuevo paso inferior en la calle Daniel del Olmo

El Grupo Municipal Socialista de Valladolid llevará al próximo Pleno, previsto para el lunes 29 de junio, una moción a través de la cual ofrece un "acuerdo" al Ayuntamiento para pedir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente la construcción de un "moderno" paso subterráneo en el viaducto de Daniel del Olmo

El portavoz del PSOE municipal ha manifestado que esta idea supondría "una solución definitiva, transformando el viejo y maltrecho viaducto de Daniel del Olmo, por el que no pueden pasar ni camiones ni autobuses desde hace años, con el consiguiente trastorno y coste para el propio Ayuntamiento". "Recordemos que cuesta un millón de euros al año el que no puedan pasar por aquí los autobuses. Y que esa obra, esa solución definitiva, la pague el Ministerio, puesto que ya tendió la mano en su día a Valladolid y le ofreció incluir este nuevo paso dentro de los pasos del convenio de integración ferroviaria y el alcalde rechazó esa posibilidad pocos días después", ha expresado Pedro Herrero

El PSOE ha recordado también que en febrero de 2024, todos los grupos municipales aprobaron por unanimidad encargar un estudio técnico para garantizar el tránsito seguro de autobuses y camiones antes del 31 de diciembre de 2026. Asimismo, los socialistas han indicado que el equipo de Gobierno ha anunciado que prevé licitar antes de septiembre un proyecto para sustituir el tablero del viaducto, con "la intención de adjudicarlo antes de que termine el año". En este sentido, el PSOE ha indicado que esta intervención "no resuelve el problema ni cumple el acuerdo aprobado por el Pleno en 2024". "PP y Vox están dispuestos a que el Ayuntamiento gaste en torno a 3 millones, según sus propias estimaciones, en un parche para el viaducto, renunciando así a demolerlo y construir un nuevo paso, que es lo que necesita la ciudad", ha indicado Herrero.

Además, desde el principal partido de la oposición estiman que el nuevo paso inferior podría superar los 30 millones de euros, aunque defiende que el Ministerio asuma su financiación. "La solución, como sucede con el viaducto del Arco de Ladrillo, no puede esperar más, por razones de seguridad fundamentalmente, pero también porque intervenir en ellos mejorará la vida de los ciudadanos", ha reivindicado el portavoz socialista. Así, la propuesta del PSOE busca que la Corporación Municipal reclame al Ministerio que recupere el ofrecimiento realizado en 2024 y se comprometa a ejecutar un paso inferior que garantice la circulación de todo tipo de vehículos y mejore la seguridad en este punto de conexión entre el Paseo de Zorrilla y la Avenida de Madrid.