El tiempo
Polémica municipal

El PSOE acusa al Ayuntamiento de Valladolid de discriminar a una trabajadora por estar embarazada

El Ayuntamiento desmiente la acusación de discriminación por parte del PSOE y alega un informe médico de la mujer
Trabajadora Servicio Limpieza Valladolid empleo publico calle Duque de la Victoria
Una trabajadora del Servicio de Limpieza en la calle Duque de la Victoria

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado este jueves durante la Comisión de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Valladolid un caso de discriminación laboral por razón de embarazo. La edil socialista Charo Chávez ha expuesto que el Consistorio vallisoletano impidió la contratación de una trabajadora integrante de una bolsa de empleo municipal en el Servicio de Limpieza por estar esperando un hijo, mientras que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento lo desmienten y apuntan a un informe médico de la mujer.  

Tal y como expone el PSOE en un comunicado, los hechos se remontan a finales de noviembre de 2025, cuando el Ayuntamiento no contrató a una trabajadora perteneciente a una bolsa de empleo de la categoría de Peones para cubrir un contrato de sustitución de larga duración, aproximadamente de un año y medio. Los socialistas señalan que "la razón alegada en el decreto municipal fue que al encontrarse embarazada, no era posible adaptar el puesto de trabajo en el Servicio de Limpieza". Al respecto, consideran que esta decisión "vulnera de manera frontal el principio de no discriminación por razón de sexo y maternidad en el acceso al empleo público".

Además, el Grupo Socialista ha subrayado una circunstancia concreta, puesto que "la trabajadora afectada había desempeñado ese mismo puesto de trabajo hasta el 14 de octubre de 2025 estando ya embarazada y habiéndolo comunicado sin que fuera necesaria ninguna adaptación del mismo". La concejala socialista ha manifestado que "no es de recibo que en pleno 2026 el equipo de Gobierno siga permitiendo este tipo de discriminaciones contra las mujeres por el hecho de estar embarazadas. La administración pública debe ser ejemplar en la defensa de la igualdad y no puede amparar decisiones que vulneran derechos fundamentales".

El Ayuntamiento responde y alega un informe médico

El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa ha dado las explicaciones a la denuncia del PSOE sobre el caso de discriminación laboral principalmente desmintiendo la acusación. "Aquí no hay ninguna discriminación por embarazo. Lo que hay es un informe médico, que es lo que omite el Partido Socialista, que advierte de que esta trabajadora, en su actual estado de embarazo, no puede desempeñar un puesto concreto sin poner en riesgo su salud y la de su bebé", ha señalado Francisco Blanco.

Ante eso, el edil del equipo de Gobierno de Carnero ha defendido que "una Administración responsable solo puede hacer una cosa, que es protegerles". "Porque ignorar este informe y mirar hacia otro lado y exponer a la mujer embarazada a unos riesgos físicos reales sí habría sido una auténtica irresponsabilidad. Por ello resulta francamente preocupante que el Partido Socialista prefiera hacer ruido político antes que respetar un criterio técnico, un criterio médico, ante una situación personal tan delicada", ha indicado el concejal.

Por último, Blanco ha agregado que "convertir esto en un titular o en una acusación falsa es cruzar una línea que no se debería cruzar nunca". "La igualdad no consiste en empujar a una mujer embarazada a asumir riesgos determinados, reales y concretos. La igualdad consiste en protegerles cuando más lo necesitan y eso exactamente lo que ha hecho el Ayuntamiento, proteger la salud de la persona y la de su bebé que está en camino", ha concluido.