El tiempo
Obras municipales

El PSOE acusa al Ayuntamiento de ocultar la "parálisis" de la obra del carril bici de Fuente Berrocal

La obra del carril bici y la acera de Fuente Berrocal y La Galera enfrenta de nuevo al Gobierno municipal y la oposición
Estado carretera Fuente Berrocal denuncia PSOE Valladolid
Estado de la carretera de Fuente Berrocal

El Grupo Municipal Socialista de Valladolid ha denunciado este lunes que el equipo de Gobierno del ocultó "información relevante" a la opinión pública sobre la "parálisis" de la obra del carril bici y la acera de Fuente Berrocal y La Galera. "No se trata de un hecho aislado ni de un error puntual, sino de un nuevo ejemplo del estilo de este Gobierno, que es negar los problemas, descalificar a la oposición y reaccionar solo cuando la realidad ya no se puede tapar", ha criticado el portavoz socialista Pedro Herrero.

En este sentido, el PSOE ha señalado que "no es una interpretación política ni una opinión interesada, sino que aportamos documentos y fuentes". En este caso, según ha contado hoy en rueda de prensa el portavoz del PSOE, la Asociación de Vecinos de Fuente Berrocal ha remitido a sus socios una nota informativa en la que explica la situación actual de la obra basándose directamente en la información facilitada por el Ayuntamiento. "No es el PSOE quien lo dice, es lo que reconoce el propio Gobierno municipal a los vecinos", ha remarcado Herrero.

"Parálisis real del proyecto"

A este respecto, el portavoz socialista también ha acusado al concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, de mentir en el Pleno cuando aseguró que "las obras habían comenzado". "En ese momento no había ningún trabajo en marcha, únicamente se había adjudicado el contrato. No había vallado, no había maquinaria, no había acopio de materiales y no había obra. Tres meses después, la realidad confirma que existía una parálisis real del proyecto", ha manifestado Pedro Herrero. 

"Desde el Grupo Municipal Socialista hemos actuado como siempre cuando sabemos algo, informamos a los vecinos; y cuando no lo sabemos, preguntamos al Gobierno, que es quien tiene toda la información. Esa es nuestra obligación y nuestro compromiso con la ciudadanía", ha indicado. Sin embargo, según ha expresado Herrero, "lejos de responder con transparencia, el concejal Zarandona llegó a acusarnos de intoxicar con preguntas en las comisiones cuando advertíamos de la parálisis de la obra. Hoy está demostrado que no había intoxicación alguna, sino que había un problema grave que el Gobierno municipal no quiso reconocer". 

Además, tal y como ha señalado el concejal del PSOE Luis Veélez, "mientras el PP se dedicaba a descalificar al PSOE y a hablar de alarmismo, ocultaba que la empresa adjudicataria se había declarado insolvente el 11 de diciembre y que el Ayuntamiento se plantea ahora rescindir el contrato". "Esa es la verdadera razón por la que la obra no ha comenzado y por la que los vecinos van a tener que seguir esperando durante meses, si es que finalmente no se ven obligados a empezar de nuevo todo el proceso", ha advertido.

El PP responde: "No se ha ocultado información"

Tras las acusaciones del PSOE al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Blanca Jiménez, ha tenido que explicar que lo que ha sucedido en "la obra del carril bici de la carretera de Fuensaldaña no es algo nuevo, ya que desafortunadamente, que una empresa esté en situación de preconcurso de acreedores es algo incontrolable por parte de la Administración".

"Es incluso incontrolable por parte del PSOE, que ya no se acuerdan que sucedió algo parecido con la empresa a la que ellos adjudicaron la obra del carril bici del Camino Viejo de Simancas. En ese caso se solucionó todo eficazmente, por supuesto, gracias al trabajo de nuestro concejal de Urbanismo", ha señalado la portavoz popular respecto a las acusaciones del PSOE. En este caso, según ha indicado Jiménez, "no se ha ocultado información en ningún momento".

Sin ir más lejos, ha recordado la portavoz del Grupo Popular, el pasado viernes el concejal de Urbanismo estuvo reunido con la Asociación de Vecinos de Fuente Berrocal, donde "se les explicó el relato de los hechos sucedidos hasta el momento con este proyecto". Además, Blanca Jiménez ha anunciado que esta semana "está prevista una reunión con la empresa que mantiene su compromiso con la ejecución de la obra y que ya ha indicado que se encuentran trabajando en la designación de un nuevo equipo técnico y un jefe de obra".

Por tanto, la edil popular ha pedido al Grupo Municipal Socialista, que además de "dejar de mentir, estaría bien que informase adecuadamente a los ciudadanos, y sobre todo, que no generase confusión con el trabajo de este Ayuntamiento que está siendo eficaz, y por supuesto, transparente",