Pingüinos 2026 se queda a las puertas de los 41.000 inscritos en una edición marcada por temperaturas extremadamente gélidas
La 43 Concentración Motorista Invernal de Pingüinos ha llegado a su fin desafiando las bajas temperaturas con un buen balance. Esta edición ha cerrado con una leve bajada de inscritos por razones, según apuntan desde la organización, climatológicas, pero que aún así se ha superado la cifra de 40.000. En concreto, el número oficial de inscripciones ha alcanzado los 40.880 participantes provenientes de todos los lugares de España y de Europa.
Las calles y plazas de Valladolid y el recinto Pingüinos Arena se han convertido como cada mes de enero en el punto de encuentro de los amantes del motor, donde un año más el civismo y el respeto han protagonizado las actividades de la concentración. Así se ha puesto de manifiesto durante el balance presentado esta mañana por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, y el coordinador general de Turismoto, José Manuel Navas, desde las instalaciones del evento.
Pingüinos 2026 se ha desarrollado con normalidad en un fin de semana marcado por temperaturas extremadamente gélidas, aunque también muy propias de enero y de la concentración, y con una importante afluencia en todas las actividades programadas, tanto en el recinto como en los distintos puntos de la ciudad y provincia. El único incidente reseñable se ha producido precisamente en la mañana ya de este domingo 11 de enero, tras la noche grande, por una pelea entre dos jóvenes que acabó en un apuñalamiento, y también cabe mencionar algunos accidentes de tráfico ocurridos principalmente por caídas de motoristas.
Afluencia de pingüineros
Las citas más populares y aclamadas fueron de nuevo los desfiles de Banderas y de Antorchas que volvieron a convertir a la ciudad en el punto neurálgico de los moteros, consolidando a Valladolid como anfitriona indiscutible durante estos días. Durante el balance de la edición, el alcalde ha querido agradecer en primer lugar a la organización del evento "su empeño y dedicación para consolidar a Valladolid como un referente europeo del motociclismo". Además, ha subrayado "la actitud responsable de los participantes".
Por su parte, el coordinador de Pingüinos, José Manuel Navas, ha confirmado que "la cifra oficial en la nos que movemos este año son 40.880 participantes, pero que podría ser perfectamente 45.000", ya que según ha valorado "muchos de los participantes de los desfiles de banderas y otras actividades no están inscritos, pero apunta a que "también son bienvenidos a Pingüinos". Aún así, Navas considera que "con estas cifras nos manejamos demasiado bien y el resto a lo mejor sería un poco caótico o tendríamos que ir pensando en ampliar la casa porque si no, no nos cabe".
Además, el coordinador de Turismoto también ha adelantado que en próximas ediciones se irán ampliando rutas por diferentes puntos de la provincia. Ya este año a los tradicionales destinos como Mojados, Esguevillas de Esgueva y Aldeamayor se han sumado Fuensaldaña y Mucientes.
Reconocimientos
Como cierre de la 43ª edición, se han otorgado los Pingüinos de Oro al piloto David Alonso, campeón de Moto3 en el circuito Mobility Resort de Motegi, y Estrella Galicia 0,0 por su labor de esponsorización a los equipos de motociclismo. Finalmente, como broche ha tenido lugar la entrega de los trofeos Pingüinos 2026 y el tradicional sorteo de una motocicleta entre los inscritos.