Una nueva fábrica de micromotores para drones militares llegará a Valladolid
Valladolid espera la llegada de un nuevo proyecto industrial estratégico para la fabricación de micromotores para drones. Así lo ha anunciado el Ministerio de Defensa, que ha acogido este martes la firma del acuerdo definitivo entre Indra Group y EDGE Group para la creación de una nueva empresa de fabricación de defensa en España, dedicada al desarrollo, producción y sostenimiento durante todo su ciclo de vida de municiones merodeadoras y sistemas inteligentes destinados a programas de defensa españoles y europeos.
El acto ha estado presidido por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, junto con el director general de Programas Industriales del Ministerio de Industria y Turismo, Alberto Ruiz, y ha contado con la presencia del presidente de EDGE Group, Faisal Al Bannai, del presidente ejecutivo de Indra Group, Ángel Escribano, y del CEO de Indra Group, José Vicente de los Mozos. El acuerdo prevé la constitución de una nueva entidad industrial en España, con una cartera estimada de pedidos plurianuales de alrededor de 2.000 millones, orientada a cubrir las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas españolas y de otros países europeos.
De esta manera, la producción de los sistemas de munición merodeadora se localizará en dos puntos de Castilla y León. Por un lado, en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo, donde Indra desarrollará una nueva planta industrial de fabricación de drones con una inversión estimada de 20 millones, que generará hasta 200 empleos cuando alcance su plena capacidad; mientras que en paralelo, la compañía impulsará en la ciudad de Valladolid una planta puntera para la fabricación de micromotores para UAV.
Según ha subrayado Valcarce, "este proyecto combina la experiencia tecnológica de una empresa líder española como Indra con un socio internacional de primer nivel, y demuestra que la cooperación industrial es clave para garantizar capacidades críticas de defensa, reforzar la competitividad europea y contribuir a la estabilidad y seguridad colectiva".
Empleo cualificado
La secretaria de Estado también ha puesto en valor el impacto territorial y social de la iniciativa. "La implantación de esta nueva capacidad industrial en León contribuirá al desarrollo económico local, a la creación de empleo cualificado, a la consolidación de un ecosistema industrial vinculado a tecnologías de vanguardia y a la apuesta estratégica por la UDRUME que lleva a cabo el Ministerio de Defensa", indicó Amparo Valcarce durante el acto celebrado en la sede del Ministerio de Defensa.
La alianza entre Indra y EDGE se enmarca en una cooperación iniciada en 2024 y reforzada en 2025, que sitúa a España como un actor relevante en el desarrollo de soluciones avanzadas en ámbitos como los sistemas no tripulados, las armas inteligentes y otras capacidades de defensa emergentes. Así, el Ministerio de Defensa refuerza su "compromiso" con el fortalecimiento de la base industrial y tecnológica de la defensa española, impulsando una industria nacional innovadora, competitiva y alineada con los objetivos de soberanía estratégica europea.