El tiempo
Soterramiento

La Mesa del Soterramiento defiende la continuidad del convenio de 2017 y reafirma la necesidad de un diálogo "sincero"

El alcalde de Valladolid ha reiterado que el Ayuntamiento ha cumplido sus obligaciones y rechaza la propuesta "unilateral" de disolver la SVAV
Mesa del Soterramiento diciembre Ayuntamiento Valladolid
Mesa del Soterramiento celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Valladolid

Once días después del anuncio de disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad por parte del Ministerio de Transportes y Adif, el alcalde Jesús Julio Carnero ha convocado este jueves la Mesa Municipal del Soterramiento para volver a defender la continuidad del convenio de integración ferroviaria de 2017 reafirmándose en la necesidad de "diálogo". Precisamente, los componentes de la Mesa del Soterramiento han rechazado la propuesta "unilateral" del Gobierno de España para disolver la SVAV, como ya manifestara el regidor durante la última reunión de la misma. 

En este sentido, Carnero ha señalado que "el equipo de Gobierno y la Mesa Municipal del Soterramiento apuestan porque se establezca un diálogo entre los miembros de la SVAV sin cortapisas, necesario, no condicionado y sincero, que permita definir y afrontar el modelo de futuro que se quiere concretar para la ciudad". Además, ha asegurado que la propuesta de extinción de la SVAV planteada desde el Ministerio es "unilateral", subrayando que "Valladolid no es del ministro, es de los vallisoletanos" y ha insistido en que la sociedad instrumental sigue siendo "necesaria" para completar actuaciones previstas y esenciales en la transformación urbana asociada a la red ferroviaria.

Carnero ha reiterado que no concurre "ninguna causa objetiva" que justifique la extinción del convenio ni la disolución de la SVAV, y ha recordado que "el Consistorio ha cumplido fielmente las obligaciones y compromisos asumidos en el convenio de 2017 y en la adenda de 2022". El Ayuntamiento sigue defendiendo la viabilidad del convenio, que "tiene todavía un largo recorrido", y al respecto, Carnero ha recordado que la SVAV continúa trabajando "con eficacia", puesto que en el Consejo de Administración celebrado el 24 de noviembre se aprobaron asuntos relevantes. Carnero ha insistido en la importancia de los terrenos liberados tras el traslado de los talleres de Renfe. Tal y como se ha dado cuenta el regidor en la Mesa del Soterramiento, el equipo de Gobierno ya formalizó la entrega gratuita y libre de cargas de los terrenos del Nuevo Complejo Ferroviario a Renfe y Adif, "un regalo de la ciudad".

"Aquí solo ha habido un pagano, y son los ciudadanos de la ciudad de Valladolid", ha aseverado Jesús Julio Carnero. En el transcurso de la Mesa del Soterramiento, el regidor ha explicado, tal y como ya hizo en la Comisión Mixta de Seguimiento del convenio, que plantea la creación de una Comisión de Análisis y Estudio que defina qué actuaciones pueden acometerse de forma ordenada y en un periodo de tiempo mediato, evitando afecciones graves al funcionamiento de la ciudad.

Carnero mantiene la "imposible simultaneidad" entre la nueva estación y los pasos de Ariza

Además, el Ayuntamiento ha reiterado que no se opone a los pasos de Ariza, sino "por sentido común", a su ejecución simultánea con las obras de la nueva estación ferroviaria, cuya duración prevista es de 43 meses. "El solapamiento de ambas actuaciones, que se ejecutarían a menos de 500 metros, generaría un colapso circulatorio inevitable", ha explicado Carnero, apoyándose en el informe técnico municipal que contempla afecciones en calles como Estación, Ferrocarril, plaza de Colón, Paseo de Filipinos, Recondo o Puente Colgante; el desvío masivo hacia el Paseo de Zorrilla, ya afectado por las obras de la estación; y los riesgos de saturación y reducción significativa del nivel de servicio en toda la zona hasta la Plaza de Zorrilla.

"La ciudad no puede soportar simultáneamente la nueva estación y los pasos de Ariza; sería un trastorno gravísimo para los ciudadanos", ha afirmado el alcalde, quien ha subrayado que el Ayuntamiento "sigue sin conocer el rango de trabajo que implica la ejecución de la nueva estación de trenes; parece que fuera a desarrollarse en otra ciudad y no tuviera nada que ver con Valladolid".

PSOE y VTLP se manifiestan tras la Mesa del Soterramiento

Desde el PSOE han reaccionado a la actitud del alcalde en la Mesa del Soterramiento señalando que "prometió lo que sabía que no podía cumplir y está mareando la perdiz y gastando millones de euros por puro interés electoral. Cuando uno llega a una institución tiene que tener una lealtad institucional hacia otras instituciones y con la propia institucional se encontró un convenio firmado por el propio Ayuntamiento y el Gobierno de España y eso se tiene que respetar, gobierne quien gobierne". Para Pedro Herrero, Carnero está utilizando a la ciudad y a la excusa del soterramiento en "esa guerra nacional de su partido contra el Gobierno de España", y eso en palabras del portavoz del PSOE, es "indecente", porque "cuesta dinero del contribuyente y conlleva esto, cargarnos con estos muertos, que cuando él se vaya qué herencia va a dejar el señor Carnero de la ciudad". 

Por su parte, Valladolid Toma la Palabra ha definido como "gravísima" la situación generada con el futuro de la integración ferroviaria. "Dos años y medio después seguimos enrocados. El equipo de Gobierno llegó con un proyecto firmado por todas las partes, con compromisos claros por parte del Ayuntamiento. Llegó defendiendo otro proyecto, que es legítimo, pero paralizó todos los compromisos acordados. Y si paralizas los compromisos de una sociedad con objetivos y obras preparadas, la consecuencia es clara, hay que disolverla porque así no hay remedio", ha afirmado Rocío Anguita. VTLP ha señalado que la ciudad está "atrapada" porque el equipo de Gobierno "ha bloqueado las inversiones previstas, sin tener encima de la mesa un proyecto de soterramiento real, definido, con plazos, costes ni quién lo va a pagar".