El tiempo

La Patrona de Valladolid pisa la emblemática alfombra de San Lorenzo que cambia de manos pero con la misma tradición

La ciudad de Valladolid está este 8 de septiembre de fiesta para honrar a su Patrona, la Virgen de San Lorenzo. Una celebración que este año tiene aún mayor peso por ser el 25 aniversario de sus propios festejos, tras el cambio de las Fiestas de San Mateo. La imagen de la Virgen de San Lorenzo ha sido admirada en la mañana de este lunes por los vallisoletanos a su paso por el centro de la capital, en su entrada a la Catedral y su posterior paseo por la alfombra floral, que además este año tiene un protagonismo también especial por afrontar una nueva etapa dentro de la misma tradición. La alfombra de San Lorenzo es una tradición cultural y una elaboración familiar. Hasta ahora ha sido José Antonio González Gerbolés el alma de la alfombra de San Lorenzo, por la que la Virgen ha pasado 25 años cada 8 de septiembre con la Plaza Mayor de testigo.

Pero ahora, el trabajo de Gerbolés cambia a las manos de su sobrina, Elena de Luis, quien seguirá tejiendo la tradición de su tío tras haber estado con él durante los 29 años que se ha dedicado al diseño e instalación de esta famosa alfombra que visten las Fiestas de Valladolid. La alfombra siempre es especial, pero la del 25 aniversario se ha realizado con más cariño y sentimiento si cabe. En el manto se incluye a la Virgen coronada, el escudo de Valladolid, y ocho medallones con ocho grandes flores. Para ello se han empleado de manera predominante colores como el violeta, el azul y el verde, sobre una base de marfil. La alfombra instalada en el paseo central de la Plaza Mayor ha alcanzado los 4 metros de ancho por 75 metros de largo y ya ha sido estrenada por la Virgen, en la vuelta a su templo tras su procesión y ceremonia en la Catedral, siendo uno de los momentos más emocionantes del día. Desde la salida de la procesión en la Iglesia de San Lorenzo, han estado presentes autoridades locales, provinciales y autonómicas. Delante de la imagen de la Virgen portada a hombros por los cofrades de la hermandad se encontraban el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, acompañados por toda la Corporación municipal.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, minutos antes del inicio de la procesión ha querido desear a todos los vallisoletanos y a aquellos visitantes que se acerquen a la ciudad del Pisuerga, "que tengan un feliz día de la Virgen de San Lorenzo y que sigamos teniendo todas unas buenísimas Fiestas, como hasta este momento se están desarrollando". En cuanto a los deseos, el regidor vallisoletano ha pedido a la Virgen de San Lorenzo en este "día tan especial" la paz en el mundo. "Hay demasiados conflictos bélicos, demasiadas situaciones de violencia y situaciones injustas, hacen que necesariamente tengamos que tener presente en primer lugar esas situaciones que afectan a toda la sociedad, pero muy especialmente a los más pequeños", expresó. En segundo lugar, Carnero ha pedido a la Patrona por los mayores de Valladolid, para que "no se sientan nunca solos". "Esa enfermedad, esa lacra que es la soledad no deseada, nos obliga a todos a estar en guardia y también a ser una de las primeras peticiones que necesariamente tenemos que hacer en nuestra sociedad", ha reflexionado el alcalde de la ciudad del Pisuerga.

Por último, Jesús Julio Carnero también ha tenido palabras para los jóvenes vallisoletanos, para que "aquellos chicos y chicas talentosos que tenemos en nuestra ciudad puedan desarrollar su proyecto de vida aquí, porque sin lugar a dudas, Valladolid es la ciudad del mundo mejor que existe para vivir y para desarrollar un proyecto de vida. Así que ojalá, que si quieren, puedan desarrollarlo", manifestó. En otro orden de asuntos, y aprovechando este día festivo, Carnero ha hecho un pequeño balance de este primer fin de semana de Fiestas. "El balance es muy positivo porque el tiempo nos está acompañando y es el contenedor de todo lo que a continuación se produce. Por tanto, tenemos un buen marco, que es el tiempo, la climatología. En segundo lugar, la gente, las personas, los vecinos, los que se acercan, están disfrutando, tienen felicidad y lo están pasando muy bien, y yo creo que eso es de destacar. Y además, está todo produciéndose con el suficiente respeto. Estamos en la buena senda, ojalá concluyamos así", reflexionó el primer edil.