Plan de Inversiones

La Junta apoyará como Proyecto Industrial Prioritario la expansión de Indra Group en Castilla y León que creará 500 empleos

Presentación del Plan de inversiones en la sede de la Presidencia de la Junta
La estrategia empresarial de Indra incluye dos nuevos centros en Valladolid, uno de Defensa y Seguridad y otro de fabricación de motores

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido hoy en la sede de la Presidencia una reunión con el presidente ejecutivo de Indra Group, Ángel Escribano, y con el consejero delegado de la compañía, José Vicente de los Mozos, en la que ha anunciado que el 'Plan Estratégico de Potenciación y Crecimiento de Indra en Castilla y León: Visión 2027' tendrá la consideración de Proyecto Industrial Prioritario por parte del Ejecutivo autonómico, con el objetivo de facilitar y agilizar su desarrollo.

El Plan de Expansión de Indra Group contempla una inversión de 40 millones de euros y la creación de en torno a 500 empleos hasta alcanzar un total de 1.350 profesionales en la Comunidad, y consolidará a Castilla y León como "un polo nacional de innovación y desarrollo tecnológico". Está orientado a reforzar la estructura de la compañía en la Comunidad mediante nuevas líneas de actividad e inversiones industriales en los ámbitos de la defensa, la seguridad, el tráfico aéreo y el espacio, lo que permitirá seguir incrementando el empleo en Castilla y León dentro de estos ámbitos en los próximos años.

La consideración como Proyecto Industrial Prioritario por parte del Gobierno de Castilla y León permitirá facilitar la implantación y ejecución de las iniciativas previstas por la compañía en diferentes provincias de la Comunidad. Entre otros proyectos, como se conoció este martes, Indra Group pondrá en marcha una nueva fábrica de drones de alta tecnología en el polígono industrial de Villadangos del Páramo, en la provincia de León. Para el desarrollo de esta actuación, la Junta pondrá a disposición de la empresa una nave industrial y unas instalaciones ampliables en función de las necesidades que plantee la actividad.

Asimismo, la estrategia de la compañía incluye la creación de dos nuevos centros en Valladolid, uno de Ingeniería de Defensa y Seguridad y otro de fabricación de motores; la ampliación y modernización del Centro de Excelencia de Seguridad de León; y el refuerzo de la actividad del Centro de Salamanca, con la creación de un 10% más de empleo, entre otras actuaciones. Por otro lado, contempla reforzar la colaboración con las universidades y los centros de investigación, ofreciendo a los más jóvenes su primera experiencia profesional. Esta iniciativa permitirá la captación y el desarrollo de talento STEM, poniendo de manifiesto que en Castilla y León existen grandes oportunidades de empleo y de futuro para los jóvenes.

Durante su intervención, Mañueco ha destacado que "el Proyecto Industrial Prioritario es fruto del trabajo que vienen manteniendo la Junta e Indra Group desde 2024, periodo en el que se han producido diferentes reuniones y se ha logrado acordar este Plan Estratégico, que permitirá a la compañía impulsar estas nuevas líneas de inversión industrial y reforzar su estructura en la Comunidad". Asimismo, ha señalado que "la colaboración con el proyecto industrial de Indra Group forma parte de la apuesta del Ejecutivo autonómico por impulsar los sectores de la defensa y la seguridad, con el objetivo de atraer nuevas inversiones y generar empleo cualificado y oportunidades en la Comunidad".

Para ello, la Junta ha promovido este año una Mesa para el impulso de los sectores de la Defensa y de la Seguridad, a la que se ha incorporado Indra Group junto a más de 200 agentes públicos y privados. El jefe del Ejecutivo autonómico ha recalcado que este proyecto aúna "innovación, tecnología y sostenibilidad", y encaja plenamente con el "modelo de desarrollo y modernización" que defiende Castilla y León, "que sigue apoyando a todos aquellos que quieren invertir, crecer e innovar, a través de ayudas directas, financiación, apoyos a la internacionalización y a la innovación, así como mediante la puesta a disposición de suelo industrial de calidad a bajo precio, en concreto 1.400 hectáreas de superficie esta legislatura".

Finalmente, el presidente autonómico ha terminado su intervención agradeciendo a Indra Group la "confianza" depositada en Castilla y León y su "disposición" para seguir impulsando el desarrollo industrial y tecnológico de nuestra tierra.

Valladolid está de "enhorabuena"

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, también estuvo presente en dicho encuentro y ha celebrado esta importante noticia para la ciudad. "Castilla y León, pero en la parte que me corresponde Valladolid, está de enhorabuena, y yo en ese sentido estoy muy agradecido", indicó. "Hablamos de innovación y tecnología, pero sobre todo hablamos de ingeniería, y hablar de ingeniería en Valladolid es algo que supone un buen matrimonio con la ciudad y con las universidades, dada la cualificación y el talento que aquí surge gracias precisamente a su trabajo educativo", remarcó Carnero.