Gotion ya planifica su instalación en Valladolid: Óscar Puente viaja a China para cerrar la inversión millonaria
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha arrancado su viaje a China durante esta segunda semana de diciembre para conocer los últimos avances en innovación ferroviaria, material rodante y sostenibilidad. El ministro vallisoletano ha llegado en la madrugada de este jueves a la ciudad china de Hefei para visitar las instalaciones de la fábrica de baterías Gotion High-Tech Engineering R&D Institute, interesados en su aterrizaje en España, en concreto, en Valladolid.
Se trata de un fabricante especializado en el diseño y fabricación de baterías de ion-litio, así como de todos los componentes asociados, para vehículos eléctricos y almacenamiento de energía con fines industriales, comerciales y residenciales. La visita del titular de Transportes se enmarca en un contexto de expansión internacional de la factoría china. Concretamente en España, Gotion, aliada con la empresa eslovaca Inobat, anunció su intención de invertir cerca de 5.000 millones de euros para construir una planta pionera en Europa capaz de desarrollar la cadena completa de suministro de baterías, evitando la dependencia de aranceles o fluctuaciones en los mercados internacionales.
Viaje internacional de Óscar Puente
Tras su aterrizaje en China, Puente ha comenzado a compartir a través de sus redes sociales los primeros avances en el viaje internacional, que recuerda al realizado en 2023 junto a la exministra Reyes Maroto para avanzar en la llegada de Inobat a Valladolid. "Tras llegar a China empezamos con el programa propuesto. El día lo emplearemos por completo en ver las diversas instalaciones que tiene Gotion en Hefei, donde desarrollan el ciclo completo de fabricación de baterías y grandes acumuladores, desde la materia prima al producto final". Asimismo, el ministro de Transportes ha manifestado que "queremos algo así en España. Gotion ya planifica su instalación en Valladolid".
Puente se ha sentido "impresionado" por la fábrica de ánodos de Gotion. "No hay ninguna en Europa", reconocía. "Las dimensiones, pero también la limpieza y el cuidado de cada detalle. Edificios que por fuera no parecen industriales y una auténtica ciudad dedicada a la producción de baterías", ha exclamado. Además, Puente también visitó el parque de acumuladores de 20 megabytes. "Aquí se almacena la energía captada en horas de menor precio para su posterior uso en la producción. En España este tipo de instalaciones permitirían aprovechar mucha eólica que se desperdicia en el horario nocturno", ha señalado.
Acuerdos en innovación ferroviaria, material rodante y sostenibilidad
Precisamente, la visita a China ha comenzado este jueves en Hefei, en donde se encuentra la sede de la empresa Gotion, especializada en la fabricación de baterías de ion-litio con especial aplicación a los vehículos eléctricos. Los días posteriores, el ministro se reunirá con el titular chino de Transportes para buscar acuerdos de interés común para el desarrollo de las infraestructuras de ambos países. Además, visitará el circuito cerrado para pruebas de trenes de la empresa estatal de ferrocarriles, China Railway Construction Corporation, y realizará el recorrido Changchun-Pekín en alta velocidad.