El tiempo

El nuevo banco azul de La Victoria que simboliza el "tiempo" dedicado a los demás

La Plaza del Cosmos de La Victoria cuenta con llamativo banco de color azul, pero ¿Sabes qué significa? Muchos han sido los viandantes y vecinos que estos días se han fijado en este banco que comparte espacio con otros asientos de madera, e incluso algunos se han ido del lugar sin saber por qué luce de color distinto al resto. Además, este banco tiene en su respaldo una placa en la que se puede leer 'Con motivo del XX aniversario del Banco del Tiempo' y la fecha a 27 de noviembre de 2025. Precisamente, el Banco del Tiempo se trata de un proyecto municipal destinado a promover la solidaridad y el intercambio de servicios entre vecinos.

El banco azul fue inaugurado en la tarde de este jueves 27 de noviembre por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en un acto que contó también con la presencia de responsables del programa, voluntarios y usuarios. Durante su intervención, el alcalde subrayó la evolución del Banco del Tiempo, que ya reúne a 808 personas inscritas y supera los 500 intercambios individuales cada año, y puso en valor el impacto social de este programa municipal. Jesús Julio Carnero destacó en la inauguración de este banco azul el papel esencial del voluntariado afirmando que "sois el corazón de este proyecto. Gracias a vuestra generosidad, Valladolid es una ciudad más humana, más cercana y más solidaria. Sin vuestra entrega, este programa no habría llegado tan lejos". En el acto han participado también dos voluntarios que han compartido sus experiencias y aprendizajes a lo largo de los años. Y como parte de la conmemoración, se ha presentado un banco azul con una placa conmemorativa, instalado en la Plaza del Cosmos como símbolo de los 20 años de historia del proyecto y del compromiso del Ayuntamiento con la participación ciudadana.

El Banco del Tiempo es un sistema de intercambio de servicios y actividades en la cual el 'tiempo' es la moneda utilizada. Consiste en una iniciativa sin ánimo de lucro, creada por el Ayuntamiento de Valladolid en 2005 con la finalidad de cubrir necesidades específicas de la ciudadanía vallisoletana para resolver cuestiones de la vida diaria, ayudar a conciliar la vida personal, familiar y laboral, favorecer la integración de personas llegadas al municipio, invertir el tiempo de forma útil y gratificante, crear nuevas redes sociales o incrementar las relaciones intergeneracionales e interculturales. La medida de intercambio es la hora, aunque los intercambios pueden realizarse en fracciones y múltiplos de hora y se parte del mínimo de media hora.