El comercio de Valladolid, el mejor aliado de Papá Noel y los Reyes Magos: sorteos, iluminación y animación
La tradicional campaña de Navidad en el comercio de proximidad vuelve un año más con numerosas iniciativas y actividades. Precisamente, el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, acompañado por el presidente de Fecosva, Jesús Herreras, el presidente de Avadeco, Rafael Monedero, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Javier Labarga, ha detallado las diferentes citas que se celebrarán durante estas fechas tan mágicas que buscan animar al consumidor a ayudar a Papá Noel y los Reyes Magos con los regalos del comercio local.
Entre las acciones destacadas está el ya tradicional Sorteo del Árbol de los Deseos, destinado a premiar a los clientes que realicen sus compras en el comercio de proximidad, o el concurso de escaparatismo buscando la implicación de los establecimientos para convertirse en una opción atractiva para los consumidores. En concreto, este año se celebra la XXII edición del Sorteo del Árbol de los Deseos, destinado a premiar a los clientes que durante estas fechas realizan sus compras en los más de 900 establecimientos comerciales que participan en esta acción de promoción, que es ya un clásico de la Navidad en la ciudad del Pisuerga. Los comerciantes adheridos, de ramas tan diversas como deportes, juguetes, alimentación, moda, joyería u hogar, identificados mediante distintivo, entregarán a sus clientes una papeleta por compras iguales o superiores a 6 euros, entre el 1 y 25 de diciembre.
Para participar en el sorteo, el cliente deberá introducir el código de la papeleta y sus datos personales en la página de web de Valladolid Comercio Próximo. Las papeletas registradas participarán en el sorteo ante notario que se celebrará el viernes 26 de diciembre en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, pudiendo optar a los premios de un cheque regalo por valor de 7.407,41 euros y 40 cheques regalo por valor de 300 euros. En total, se repartirán 18.000 euros en premios para gastar en los establecimientos participantes en esta campaña. Los ganadores aparecerán publicados el 27 de diciembre y recibirán el premio en un acto en al Ayuntamiento.
De esta manera, el ganador del premio principal recorrerá las diferentes zonas comerciales de Valladolid, acompañado por representantes de las entidades organizadoras, y con el objetivo de gastarse el premio, a lo largo de la mañana del próximo 30 de diciembre, en una jornada apasionante.
Escaparates, fotografía y decoración navideña
Otras de las citas habituales en las Navidades es la celebración del XIX Concurso de Escaparates Ciudad de Valladolid, en el que este año se han inscrito 75 establecimientos comerciales de la ciudad de diversas zonas y sectores, incrementándose la participación con respecto al año pasado. Los comercios participantes exhibirán los escaparates a concurso entre el 9 y el 25 de diciembre, que no podrán variarse en este periodo y que deberán estar iluminados. De esta manera, el primer finalista recibirá un premio de 1.000 euros, el segundo clasificado 500 euros y el tercero 250 euros. También habrá un premio al mejor escaparate con Belén Navideño, dotado con 250 euros.
Por otro lado, vuelve también este año el concurso de fotografía como un incentivo más para animar a los ciudadanos a disfrutar de la Navidad en las zonas comerciales de la capital. El número de participantes no ha dejado de aumentar en cada edición y se espera superar este año las más de 300 fotografías de la edición anterior. El tema es 'Escaparates Navideños y Calles Iluminadas' y el plazo de participación estará abierto entre el 1 y el 19 de diciembre. En este caso se otorgarán tres premios de 300 euros cada uno para gastar en los establecimientos participantes. La entrega de premios tanto del concurso de escaparates como de fotografía se realizará durante un acto que tendrá lugar el 26 de diciembre. Asimismo, desde la Mesa del Comercio que promueve el Ayuntamiento se ha vuelto a impulsar el Concurso de Decoración Navideña en Calles Comerciales, en el que se premian dos propuestas de decoración de calles comerciales.
Este año las calles ganadoras han sido la Zona Comercial Santa María, con un proyecto en el que los pinos y las piñas son los protagonistas, en una clara alusión a que el comercio local debe 'hacer piña' y la Zona Comercial San Lázaro, Dársena y Fuente el Sol, en el barrio de La Victoria, que ha presentado un proyecto que pretende rescatar la memoria del Tren Burra que dio origen a este barrio. Las calles ganadoras exhibirán su decoración del 9 de diciembre al 6 de enero de 2026.
Animación navideña en calles y mercados
Sin lugar a dudas, la animación navideña es uno de los platos fuertes por estas fechas, y en estas Navidades se van a realizar diferentes evento en 13 calles comerciales, dirigidas a niños y adultos, con el fin de incentivar a los ciudadanos a que paseen por las zonas comerciales y se acerquen a conocer la amplia oferta comercial de la ciudad, animando las calles con distintas citas. En estos entrañables espacios se podrá disfrutar de música en vivo, talleres y animaciones con personajes de la Navidad, entre otras actividades. Tendrán lugar entre el 15 de diciembre de 2025 y 4 de enero 2026, tanto en el centro como en diversos barrios. Además, como novedad, el Ayuntamiento ha organizado diversas actividades de dinamización en mercados municipales.
Así, el Mercado de La Rondilla vive su primera Navidad tras su rehabilitación integral con un programa que incluye sorteo de premios los días 3 y 4 de diciembre, servicio de ludoteca con actividades para niños los días 13, 22, 23,24, 29, 30 y 31 de diciembre, así como la actuación musical de la Coral La Cotarra el 20 de diciembre. En el Mercado del Campillo habrá un taller gastronómico con cocina en vivo y degustación el 4 de diciembre.