El tiempo
Polémica en la Uva

La decana de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid recibe amenazas por permitir una charla antifascista

La Policía Nacional desplegó un dispositivo en la tarde del 16 de diciembre en la Universidad y fueron identificadas una docena de personas por tratar de impedir el acto
Fachada Facultad Filosofia y Letras Universidad de Valladolid
Fachada de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid

La presencia de un grupo de ultraderecha quebrantó la rutina de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid en la tarde de este martes 16 de diciembre. La decana de la Facultad de la Universidad de Valladolid, Dunia Etura, ha denunciado públicamente amenazas y ha defendido la libertad de expresión ante el altercado que tuvo lugar esta semana en las instalaciones universitarias por la celebración de un acto antifascista, que ella misma autorizó.  

En un comunicado al que ha tenido acceso este periódico, la periodista y decana de Filosofía y Letras ha explicado que "una asociación de estudiantes solicitó un espacio para celebrar un acto en el que reflexionar y debatir sobre por qué no debemos normalizar el fascismo en la universidad". Un acto, que en palabras de la decana de la UVA, era "académico y cívico, solicitado conforme a los cauces establecidos y plenamente legítimo".

Sin embargo, según denuncia la propia decana, durante los días 15 y 16 de diciembre "recibí distintos avisos, algunos bajo amenaza explícita de denuncia y otros de forma más velada, en los que se me exigía, como decana, que prohibiera dicho acto. No lo hice. Y no lo hice porque la universidad pública tiene la obligación de garantizar la libertad de expresión, de reunión y de pensamiento de su comunidad. Son derechos conquistados por la ciudadanía española y consagrados en nuestra Constitución, y no dependen del contenido ideológico de quien los ejerce, sino de su carácter democrático y pacífico".

Asimismo, con el fin de garantizar la seguridad de estudiantes, profesorado y personal técnico y de administración que conforma la Facultad, la decana informó a la Subdelegación del Gobierno en Valladolid y se desplegó en Filosofía y Letras un dispositivo policial, con agentes uniformados y de paisano, "cuya única finalidad fue evitar incidentes y asegurar que la actividad pudiera celebrarse con normalidad", ha apuntado Etura. Durante la tarde fueron identificadas más de una docena de personas, "pretendían acceder a nuestra Facultad con la clara intención de impedir que el acto se celebrara".

"Algunas de ellas se desplazaron expresamente desde Madrid para imponernos su voluntad. No venían a debatir ni a dialogar, venían a impedir", afirmó. La decana de la UVA ha indicado que "esto puede parecer una anécdota puntual, pero no lo es. Se intenta hacer creer que estamos ante un conflicto ideológico. No lo estamos. Esto no va de izquierda, derecha o centro. Esto va de democracia o de totalitarismo, de libertad o de opresión". Finalmente, Etura ha querido dejar claro que defenderá "la libertad, la dignidad y la autonomía" de la Facultad.