La Catedral de Valladolid finaliza la primera fase de su restauración con la reparación de goteras y cubiertas
La Catedral de Valladolid ha completado ya la primera fase de los trabajos del programa de restauración y revitalización que comenzaron hace unos meses. Las primeras actuaciones que ahora han finalizado en dependencias de la Catedral vallisoletana corresponden al proyecto de reparación de goteras sobre las cubiertas del Archivo Diocesano y del antiguo Archivo Catedralicio. Esta primera fase de obras, ahora finalizada, ha contado con una aportación de la Junta de 300.000 euros.
Además, esta actuación ha ido precedida de una prospección mediante georradar para el conocimiento y correcta protección del subsuelo del solar en zonas de especial protección, así como de un estudio de patologías de la piedra de los paramentos abiertos del conjunto, levantamientos planimétricos y escaneados y elaboración del estudio inicial y del proyecto básico. Analizado el estado de la cubierta y dado el nivel de los deterioros localizados, se proponía la sustitución de la cobertura de la lámina de plomo por otra de chapa de zinc, así como la cubrición de las superficies curvas de coronación de los contrafuertes de los arcos fajones de la bóveda de la nave mayor que destacan sobre el plano de la cubierta.
También se han llevado a cabo trabajos de cerramientos de filtraciones en cubiertas y limpieza de contrafuertes previos a la restauración y adecuación del espacio sobre las capillas del lado del evangelio de la Catedral. Las obras, que comenzaron el pasado mes de junio, han incidido en la limpieza y tratamiento de paramentos, orientando las intervenciones en los sillares pétreos y en los morteros de agarre. La limpieza y reposición del llagueado de los paramentos de piedra, aprovechando la disposición de andamios, se simultaneó con la cubrición de chapa de zinc de los paramentos curvos de coronación de los contrafuertes.
Labores de limpieza, humedades y desmontaje
Una vez terminados estos trabajos, se iniciaron las labores de retirada de la cobertura de las láminas de plomo y posterior colocación de las bandejas de chapa de zinc. La disposición de esta nueva chapa de zinc se vio complicada con las intervenciones en el tablero de la cubierta, dado el estado de pudrición en las diferentes zonas por la entrada de agua, que había llegado a afectar al entramado estructural. En el último de los tramos de la cubierta se apreció también el ataque de termitas.
Asimismo, se ha procedido a revisar y actualizar las acometidas eléctricas y cuadros; la limpieza, desalojo y reciclaje de materiales de zonas con problemas de humedad y deterioro; el desmontaje del actual montaje del Museo catedralicio, revisión de piezas, traslado y almacenaje para su correcta conservación durante las obras, así como la restauración de vidrieras, limpieza de artesonado mudéjar, bóvedas con revestimientos polícromos, pintura mural y laudas de pizarra.
Una Catedral con mayor protagonismo social y cultural
Todas estas actuaciones se enmarcan en el protocolo de colaboración suscrito entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y el Arzobispado de Valladolid para promover el proyecto de revitalización del conjunto catedralicio, que está previsto ejecutar durante los años 2025, 2026 y 2027, conforme al cronograma preliminar de actuaciones y en cumplimiento de los requerimientos establecidos en el Programa 2% Cultural. Este amplio programa de actuaciones, que permitirá conciliar diferentes actividades religiosas, culturales y turísticas, pretende devolver al monumento el protagonismo social y cultural que ha mantenido durante gran parte de su historia.
