El tiempo
Suelo municipal

El Ayuntamiento de Valladolid cede a la Junta la parcela del centro de refugiados para ampliar el Hospital Río Hortega

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la transmisión gratuita de la parcela municipal de la calle Dulzaina a la Junta para posibilitar la ampliación del Hospital Río Hortega y el PSOE ha recordado el centro de refugiados que se había proyectado en la misma
Parcela municipal calle Dulzaina zona Hospital Rio Hortega Valladolid
Parcela municipal situada en la calle Dulzaina

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado inicialmente el expediente para transmitir gratuitamente a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León una parcela municipal situada en la calle Dulzaina, a la altura del número 18. El objetivo de esta cesión es posibilitar la ampliación de las instalaciones y servicios del Hospital Universitario Río Hortega y reforzar la atención sanitaria que presta a los ciudadanos.

La parcela, de titularidad municipal, cuenta con una superficie catastral de 10.381 metros cuadrados y una valoración económica de 4.771.522 euros. Su ubicación estratégica, junto al complejo hospitalario, permitirá dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de las Áreas de Salud de Valladolid, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como de la Atención Hospitalaria. La iniciativa tiene su origen en la solicitud formulada el 18 de junio de 2025 por el presidente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, quien trasladó al Ayuntamiento de Valladolid la necesidad de disponer de este suelo para mejorar la prestación de la asistencia sanitaria.

Posteriormente, el organismo autonómico presentó la correspondiente memoria justificativa del interés público de la actuación, en la que se plantea la ampliación de los servicios que actualmente ofrece el Hospital Universitario Río Hortega tanto a pacientes como a profesionales. Tras la presentación de dicha documentación, el Ayuntamiento inició el expediente mediante decreto del concejal delegado de Urbanismo y Vivienda de 26 de noviembre de 2025, incorporando los informes técnicos, jurídicos, urbanísticos y económicos preceptivos que avalan la viabilidad de la operación. La transmisión se realizará con carácter gratuito al tratarse de una actuación de interés público destinada a una dotación sanitaria, conforme a la normativa urbanística y patrimonial vigente.

Destino sanitario de la parcela

La aprobación inicial contempla el traslado del acuerdo a la Gerencia Regional de Salud para que manifieste formalmente la aceptación de la transmisión y asuma un compromiso expreso y fehaciente de destinar la parcela a la ampliación de las instalaciones y servicios del Río Hortega. El incumplimiento del destino previsto supondrá la reversión de la parcela al patrimonio municipal. Así, el Ayuntamiento de Valladolid, con la autorización de esta transmisión, ha expresado que "pone a disposición de la sanidad pública un suelo municipal de gran valor estratégico para facilitar el crecimiento de uno de los complejos hospitalario de la ciudad y responder a las futuras necesidades asistenciales de la población".

La aprobación inicial del expediente constituye un "paso decisivo", han añadido desde el equipo de Gobierno, para hacer posible una actuación que permitirá reforzar los recursos sanitarios de Valladolid y mejorar la calidad de la atención prestada a miles de ciudadanos, mediante la colaboración entre administraciones y el aprovechamiento de un patrimonio municipal al servicio del interés general.

La parcela del polémico centro de refugiados

Sin embargo, este acuerdo no ha sido del gusto de todos. El Grupo Municipal Socialista ha criticado el "fariseísmo" del alcalde de Valladolid por avanzar en un "proceso plagado de insolidaridad". En este sentido, El PSOE ha recordado que la parcela que transmitirá el Ayuntamiento a la Junta para la ampliación de Río Hortega era el lugar donde el Gobierno de España planteó construir un Centro de Atención Humanitaria para refugiados y al cual Carnero "se opuso". "El equipo de Gobierno PP y Vox se desentiende de un suelo municipal sin ninguna justificación y sin ningún destino porque la Junta de Castilla y León no tiene planificada ninguna actuación", ha señalado el portavoz del PSOE municipal Pedro Herrero.

"La ciudad pierde casi 5 millones de euros", ha agregado el socialista, al tiempo que ha reprochado que "a fecha de hoy, la Junta no ha manifestado ninguna necesidad sanitaria que requiera el uso de esta parcela". Asimismo, lo que propone el PSOE para esa parcela es un aparcamiento gratuito de los ciudadanos. "Desde la inauguración en 2009 del nuevo Hospital Río Hortega, los usuarios del centro sanitario tienen que pagar un alto coste por aparcar en sus instalaciones, sin ninguna discriminación. Todos los usuarios del hospital tienen que pagar por aparcar, acudan como pacientes o como visitantes, incluso si acuden a urgencias", ha indicado el portavoz socialista.