El Ayuntamiento apuesta por una gestión "moderna" y "eficiente" del personal municipal para construir el Valladolid del futuro
El Ayuntamiento de Valladolid impulsa el I Plan Estratégico de Recursos Humanos hasta el año 2030. Este plan funciona como una hoja de ruta para modernizar la gestión del personal municipal y reforzar la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía. Así lo ha presentado este lunes el alcalde Jesús Julio Carnero, acompañado del concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, para que a través de este plan de medidas se sitúe a las personas en el "centro" de la organización municipal.
Además, el Plan es "una apuesta decidida por una Administración más ágil, más eficiente y más cercana a los vecinos de Valladolid", ha subrayado el alcalde. Por oro lado, Jesús Julio Carnero ha avanzado que este proyecto también "da respuesta al crecimiento de la ciudad y al incremento de las demandas ciudadanas de atención, rapidez y eficacia por parte del Ayuntamiento". El documento es el resultado de un proceso "riguroso y participativo" desarrollado durante el segundo y tercer trimestre de 2025.
Para su elaboración se ha analizado la plantilla municipal a 31 de diciembre de 2024, se ha realizado una encuesta anónima al personal municipal y se han mantenido entrevistas con los responsables de las distintas áreas municipales, contando además con la participación de la Mesa General de Negociación y de las organizaciones sindicales.
9 retos y 31 acciones
A partir de este diagnóstico, el Plan identifica nueve grandes retos, entre los que destacan la adaptación de la Relación de Puestos de Trabajo, la agilización de los procesos de selección y provisión, la implantación de la evaluación del desempeño, la capacitación digital del personal, la gestión del relevo generacional y la inversión en sistemas de gestión actualizados.
El I Plan Estratégico de Recursos Humanos se articula en 4 líneas estratégicas como son optimización de la estructura organizativa; impulso y reconocimiento al empleado público; digitalización para la mejora de la gestión; y acceso al empleo público y gestión del cambio. En total, contempla 31 acciones concretas, con objetivos e indicadores que permitirán evaluar su grado de cumplimiento.
El Valladolid del futuro
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, también ha destacado durante la presentación realizada en la mañana de este lunes en el Ayuntamiento que "solo con una gestión moderna de los recursos humanos, con empleados públicos motivados, formados y reconocidos, podremos garantizar unos servicios públicos de calidad y construir el Valladolid del futuro que nuestros vecinos se merecen".
Entre las medidas ya en marcha figuran la planificación anticipada de los procesos selectivos, la modernización de las pruebas de oposiciones masivas, la nueva regulación de las bolsas de trabajo, la convocatoria de contratos de relevo para facilitar la jubilación parcial y el impulso del Club de la Experiencia del Ayuntamiento de Valladolid, como reconocimiento a la trayectoria del personal municipal.