El tiempo
Daños en Arco de Ladrillo

Aparecen grietas y fisuras en Arco de Ladrillo a los ocho meses de su rehabilitación: el PSOE reclama un informe urgente

Los socialistas denuncian que las obras no han resuelto los problemas estructurales del viaducto mientras el Ayuntamiento defiende la inversión

Grietas viaducto Arco de Ladrillo criticas PSOE Valladolid
Grietas en la estructura de Arco de Ladrillo

La apariencia del viaducto de Arco de Ladrillo vuelva a inquietar por la aparición de grietas y fisuras en distintas partes de paso cuando se cumplen tan solo ocho meses después de su rehabilitación. Ante las deficiencias apreciadas y daños en la calzada como en la parte inferior del puente que han sido denunciadas por los propios vecinos, la oposición municipal ha querido formalizar estas quejas reclamando al Ayuntamiento informes sobre el estado actual de la estructura

El PSOE, a pie de Arco de Ladrillo, ha pedido de manera urgente los informes disponibles, o en su defecto, la elaboración de un nuevo informe técnico sobre el estado del viaducto, tras constatarse la aparición de nuevas fisuras. La presencia de grietas visibles, una de ellas con el asfalto claramente deteriorado en el tramo en sentido hacia Las Delicias, pone en cuestión, tal y como ha denunciado hoy el portavoz del PSOE municipal, "el alcance real y la eficacia de las obras ejecutadas entre mayo de 2024 y mayo de 2025, una intervención que fue presentada por el equipo de Gobierno de PP y Vox como definitiva y que tuvo un coste total de 2.281.867 euros". 

El portavoz socialista Pedro Herrero ha recordado que su grupo ya advirtió  de que se trataba de una "actuación limitada, centrada fundamentalmente en el tablero superior del viaducto, y que dejaba fuera zonas clave de la estructura". En particular, la parte inferior del puente y el vano 9, que salva las vías ferroviarias, "no fueron objeto de una rehabilitación integral pese a los informes técnicos que alertaban de problemas persistentes como filtraciones de agua, desconchones en los muros y fisuras activas y que apuntaban que el derribo del viaducto es la única solución verdaderamente definitiva", ha indicado. 

Seguridad y durabilidad del viaducto 

"El viaducto de Arco de Ladrillo soporta diariamente una intensidad de tráfico muy elevada y constituye un eje fundamental de la movilidad urbana. No es razonable que, tras una inversión superior a dos millones de euros, vuelvan a aparecer patologías visibles en tan poco tiempo", ha señalado el portavoz socialista, quien también ha insistido en que la ciudadanía merece "explicaciones claras".

Desde el Grupo Municipal Socialista consideran "imprescindible, si no existen informes que expliquen estas nuevas grietas, contar con un nuevo informe independiente, que evalúe con rigor el estado real de la infraestructura, determine el origen de las fisuras detectadas y analice si las actuaciones realizadas garantizan la seguridad y durabilidad del viaducto a medio y largo plazo".  Asimismo, el principal partido de la oposición en el Ayuntamiento ha reclamado que se haga pública toda la documentación técnica vinculada a la obra y a las decisiones adoptadas durante su ejecución.

"El Ayuntamiento optó por invertir 2,3 millones de euros en prolongar la vida de una infraestructura obsoleta, en lugar de avanzar hacia una solución definitiva que eliminara esta barrera urbana y permitiera la integración ferroviaria. Hoy vemos las consecuencias de esa decisión", ha concluido Pedro Herrero.

El Ayuntamiento defiende la inversión

El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, ha respondido al PSOE mostrando su sorpresa sobre su "desconocimiento", en este caso, "es mala fe el intentar generar la alarma permanente en relación con la situación del viaducto del Arco de Ladrillo, cuando realmente lo que se ha producido son fisuras naturales de los periodos de contracción entre el verano y el invierno en las juntas de dilatación de este viaducto".

"Cosas absolutamente normales, no pensamos hacer ningún informe nuevo, todo lo contrario, la seguridad y la estabilidad está plenamente garantizada", ha agregado. De hecho, dos graves accidentes que han tenido lugar desde la reparación "hemos podido solventarlos sin ningún tipo de percance con las barandillas de protección, precisamente porque se han reforzado", ha aclarado el edil. "Esta inversión lo que ha servido es para evitar males mayores, en este caso problemas graves, si estos vehículos hubieran caído por la falta de protección de las barandillas", ha manifestado Alberca.

"El viaducto mantiene su función y exclusivamente, aparecen estas fisuras que el Grupo Socialista dice que son longitudinales, cuando además son transversales. Es un claro desconocimiento, cualquier persona técnica y cualquier ingeniero conoce que las juntas de dilatación se marcan después de un proceso de reforma, y evidentemente, hoy mismo con asfalto en frío hemos resuelto alguna de estas fisuras y en el próximo mes de abril, cuando finalice la temporada invernal, procederemos a marcar lo que son estas juntas de dilatación sin más problemas".