El tiempo
Respeto y libertad

El actor Jorge Calvo y las instituciones de Valladolid protagonizan una jornada unida por el Orgullo LGTBI+

La Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid han celebrado este viernes actos institucionales por el Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se conmemora cada 28 de junio
Celebracion Dia del Orgullo LGBTI 2026 actos Ayuntamiento y Diputacion Valladolid
Celebracion Dia del Orgullo LGBTI 2026 actos Ayuntamiento y Diputacion Valladolid

El Día Internacional del Orgullo LGTBI+ se celebra mundialmente cada 28 de junio, y en Valladolid los actos institucionales se han adelantado a este viernes. Tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Valladolid han conmemorativo esta efeméride reivindicado el respeto, la diversidad y la libertad del conectivo con lecturas de manifiestos o banderas de arcoíris. Además, este el actor vallisoletano Jorge Calvo ha sido la figura del Día del Orgullo en la ciudad de Valladolid al ser el encargado de leer el manifiesto en la Casa Consistorial.

La cita celebrada en el Ayuntamiento de Valladolid, con motivo del Día Internacional del Orgullo, ha reunido a representantes municipales, entidades sociales y colectivos vinculados a la defensa y los derechos de las personas LGTBI. El acto, presidido por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y organizado bajo el lema 'Orgullo de ser tú', ha servido para reafirmar el compromiso de la ciudad con la igualdad, la libertad y el respeto a la diversidad.

Durante su intervención, el alcalde ha destacado que "Valladolid es una ciudad abierta, acogedora y respetuosa con todas las personas, una ciudad en la que cada persona puede desarrollar su proyecto de vida con tranquilidad, sin miedo y con la certeza de que sus derechos serán protegidos". Asimismo, ha subrayado la "responsabilidad" de las instituciones en la promoción de la convivencia, la prevención de cualquier forma de discriminación y la construcción de espacios seguros para todos.

Jorge Calvo puso la voz al Orgullo en Valladolid

El acto ha contado también con la lectura a la declaración institucional promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un texto que reivindica la necesidad de seguir impulsando políticas públicas que garanticen la igualdad de trato, la sensibilización y el rechazo a cualquier manifestación de odio o intolerancia. Uno de los momentos más emotivos de la jornada ha sido la lectura del manifiesto a cargo del actor vallisoletano Jorge Calvo, quien ha compartido un testimonio profundamente personal sobre la realidad de las personas LGTBI, la importancia de la memoria, la lucha contra la discriminación y la necesidad de seguir avanzando en derechos y en la construcción de una sociedad más inclusiva.

En el cierre del acto, el alcalde ha agradecido las palabras del actor y ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con la defensa de la dignidad de todas las personas. "Ninguna persona debe ser agredida, humillada o excluida por ser quien es", ha señalado, al tiempo que ha destacado que la fortaleza de una sociedad democrática se mide por su capacidad para reconocer y respetar la diversidad.

Actividades, talleres y distintivos en los municipios

En la jornada de hoy viernes, la Diputación de Valladolid, desde el Palacio de Pimentel, también ha sumado a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+ un año más, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la igualdad de trato y la promoción de una sociedad libre de discriminación. El presidente de la Diputación también ha querido destacar en el acto que la institución provincial desarrolla un conjunto de actuaciones orientadas a visibilizar la diversidad sexual y de género, así como a promover entornos seguros, inclusivos y respetuosos en el conjunto de la provincia.

El acto comenzó con la lectura del manifiesto de la Declaración Institucional de la FEMP, en un acto con la participación del presidente y representantes políticos y de entidades LGBTIQA+, como la Fundación Triángulo y ATC Rainbow. La Diputación ha enviado a los ayuntamientos carteles con la declaración de la FEMP para sensibilizar y promover la diversidad, además de distribuir un pin en forma de corazón como símbolo de inclusión y apoyo al colectivo LGBTIQA+.

Estas iniciativas se complementan con un programa educativo para fomentar la igualdad y prevenir el acoso escolar, que incluye actividades teatrales y talleres sobre bullying y ciberacoso en Primaria, sesiones sobre convivencia respetuosa en ESO y formación sobre el uso responsable de redes sociales y la prevención de riesgos como el grooming, sexting o sextorsión en cursos superiores. Además, dentro del Plan Provincial de Juventud, se ofrece asesoramiento jurídico a estudiantes de ESO y Bachillerato sobre las consecuencias legales de conductas relacionadas con la violencia, la igualdad, la libertad sexual y el uso indebido de las tecnologías.