Invierno en Castilla y León

Los vallisoletanos se preparan para el invierno: adiós al otoño cálido, llegan lluvias, nieve y frío

Una mujer abrigada con una bufanda ante las gélidas temperaturas
La AEMET ha realizado el balance de este año y ha avanzado cómo será el invierno en nuestra región. Una pista: abrígate, pero lleva paraguas 

Atrás ya queda el otoño, que principalmente, en Castilla y León ha sido "cálido" y "seco" para adentrarse en un invierno que será también "cálido". Diciembre está siendo en la provincia de Valladolid y gran parte de la Comunidad cálido o "normal" y "húmedo". Las predicciones para este viernes se centran en la llegada de frentes  asociados a varias borrascas  atlánticas con aviso amarillo por  nevadas en cantábricas de León y Palencia y lluvias en el resto. El sábado 20 de diciembre última jornada del año, un nuevo frente dejará lluvias y cota de nieve bajará en torno a 1.000 metros. 

Las temperaturas comenzarán a descender, con inferiores a los valores normales para la época con la llegada de heladas a todas las provincias de la Comunidad. Así lo adelantaba esta semana el delegado de la AEMET en Castilla y León, Manuel Mora, durante la presentación del balance del tiempo registrado en otoño y sendas predicciones del invierno, que arranca este domingo a las 16.03 horas y del tiempo que se espera para los próximos días durante las Navidades. 

Balance del otoño

Durante el otoño de 2025, la temperatura media registrada deja un balance general de período cálido en gran parte de Castilla y León, siendo muy cálido en áreas del noreste y del suroeste de la Comunidad, presentando una anomalía positiva de 0,8 grados. La valoración correspondiente a las  temperaturas diurnas es de muy cálido, y la de las nocturnas es de normal, ambas con anomalías positivas, de valor 1,4 y 0,3 grados, respectivamente. Se han registrado, de media, 21 días  de temperatura máxima superior o igual a 25 grados, en el año anterior el valor fue de 10 días, y el promedio para el treinteno 1991-2020 es de 16 días.

Los fenómenos más destacados de este otoño fueron Benjamín y Claudia, en el mes de octubre y noviembre, respectivamente. Asimismo, una de las efemérides de este año ha sido los registros en Valladolid por la racha máxima de viento, que ha sido de 87 kilómetros por hora el día 19 de septiembre, cuando el valor anterior para un mes de septiembre era de 76 km/h los días 1 de septiembre de 1988 y 7 de septiembre de 1995. 

Tiempo en Navidad 

Ya mirando el cielo en los días destacados de la Navidad, el 24 diciembre, Nochebuena y víspera de la Navidad, aunque a tan largo plazo existe mucha incertidumbre, los análisis de la AEMET señalan probabilidad de precipitaciones débiles, en forma de nieve especialmente en zonas de montaña, sin descartar precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas. Ya el 25 de diciembre, Navidad, disminuye la probabilidad de precipitaciones, aunque podrían ser de nieve a cualquier cota. 

La semana del 22 al 29 de diciembre, en toda Castilla y León, las temperaturas serán inferiores a valores normales y habrá precipitaciones por encima de lo normal, excepto en el noroeste. El año 2026 comenzará con esa tendencia meteorológica, temperaturas bajas y precipitaciones persistentes. Asimismo, tal y como lo ha desvelado la AEMET, lo más probable es que el trimestre de enero, febrero y marzo en Castilla y León sea cálido, especialmente en el noroeste y norte; sin ninguna tendencia definida en cuanto a precipitaciones. 

En la provincia de Valladolid, las predicciones para los próximos días, la AEMET otorga a la capital un fin de semana lluvioso, e incluso, con tormentas. En cuanto a las temperaturas máximas, los termómetros no superarán los 8 grados y las mínimas bajarán a los 0 grados, pero al menos en la capital, no se esperan durante este fin de semana y hasta Navidad, noches bajo cero. En la provincia, sí habrá zonas en las que las madrugadas bajen de los 0 grados como Tierra de Campos, Peñafiel o Medina del Campo, donde se esperan que las madrugadas del domingo al lunes y del lunes al martes sean las más frías con -2 grados. 

Las máximas oscilarán entre los 5 y los 7 grados en toda la provincia, e incluso en alguna jornada, los termómetros suban hasta los 10. Los cielos estarán cubiertos en todo el territorio este fin de semana previo a las fiestas, y también se esperan chubascos aunque con menos fuerza en los días de Nochebuena y Navidad. El fin de año, todavía es muy pronto para confirmar la previsión meteorológica, pero quizá sea pasado por agua.