VÍDEO | Máxima alerta en Viana de Cega por el desbordamiento del río que ya anega varios garajes y viviendas
Preocupación en Viana de Cega. El aumento del caudal del río Cega ha provocado este jueves su desbordamiento a su paso por la localidad de Viana, superando las defensas construidas por la Confederación Hidrográfica del Duero por inundaciones anteriores. El agua ha rebasado el espigón y el muro de contención y ha llegado a varias zonas residenciales del municipio vallisoletano.
El Ayuntamiento de Viana de Cega ha activado un dispositivo de emergencia desde primera hora del día con la colocación de sacos de arena y el sellado de colectores para frenar la entrada de agua en las viviendas más expuestas al río. A pesar de estas medidas, el agua ha accedido a garajes y bajos de algunas casas. Durante la jornada de hoy, efectivos de los Bomberos de la Diputación de Valladolid, Protección Civil, personal municipal y vecinos, están realizando tareas de achique para evitar que el nivel siga aumentando.
Además, a primera hora de la mañana de este jueves, el Ayuntamiento de Viana informaba a sus vecinos de algunas medidas preventivas como el corte de tráfico de la carretera del puente y la zona aledaña. La causa era precisamente la crecida del río Cega, que desde el Consistorio ya apreciaba que se estaba produciendo en las últimas horas debido a las precipitaciones.
Nivel rojo en los ríos Cega y Duero
Este episodio se enmarca en una situación hidrológica complicada en toda la Comunidad de Castilla y León y también en la provincia de Valladolid, donde la Confederación Hidrográfica del Duero mantiene activos varios avisos, dos de ellos en nivel rojo en los ríos Cega y Duero. Desde el municipio de Viana muestran su preocupación por la repetición cada vez más frecuente de estas crecidas del río, que afectan de forma recurrente a la localidad en los últimos años.
Según la última actualización el Sistema Automático de Información Hidrológica, el caudal del Cega alcanzó su máximo a primera hora de la mañana en la estación de aforo de Megeces, con más de 100 metros cúbicos por segundo, y ha comenzado a descender lentamente hasta 76,62 metros cúbicos. No obstante, en Viana de Cega el nivel del agua se mantiene elevado, lo que obliga a mantener la vigilancia durante las próximas horas.
Además de Viana de Cega, otras localidades vallisoletanas como Quintanilla de Onésimo, Rábano, Peñafiel o Tudela de Duero también están sufriendo en las últimas horas incidencias debido a la crecida de los caudales de sus ríos.