Fuera de las aulas

La Universidad de Valladolid expulsa al profesor que se alegró en redes sociales del asesinato de Sergio Delgado

Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid y en detalle, el rector Antonio Largo
El rector de la UVa, Antonio Largo, ha anunciado la extinción inmediata del contrato del profesor que justificó la muerte de Sergio Delgado, el joven que asesinaron en Burgos por ser de Valladolid

La Universidad de Valladolid ha puesto punto y final a la relación profesional con el polémico profesor que justificó el asesinato de Sergio Delgado. Tras días de presiones después de que saliera a la luz un comentario en redes sociales de un docente de la Escuela de Ingeniería Informática en el que justificaba la muerte del joven asesinado presuntamente por ser de Valladolid, la UVA ha decidido actuar y expulsarle

Tanto el terrible crimen de Sergio Delgado como la publicación en redes tuvieron lugar hace dos años, pero ahora con motivo de la celebración del juicio del asesinato, ese mensaje publicado en la cuenta personal del profesor Héctor Felipe Mateo Romero se ha recuperado por parte de los usuarios. Este docente escribió en la red social X, "si ese fue el motivo pues un asesinato muy merecido", reaccionando a la noticia de la muerte del joven vallisoletano en Burgos tras recibir un puñetazo por su procedencia.

Este mensaje tan atroz indignó a la comunidad de estudiantes de la Universidad de Valladolid y aunque en un principio la institución académica no actuó, sino que simplemente se limitó a difundir las disculpas del docente, ahora ha decidido dar un paso hacia adelante y expulsar al profesor. "La Universidad ha precisado que no concurre la idoneidad profesional exigible para el desempeño de funciones docentes", ha asegurado el rector Antonio Largo en su intervención en el Consejo de Gobierno de la UVA. 

Extinción con carácter inmediato

"En consecuencia se ha acordado la extinción con carácter inmediato de su relación contractual con la Universidad de Valladolid. Asimismo se ha dado traslado al Ministerio Fiscal de la información disponible", ha agregado Largo. El rector, antes de anunciar la expulsión inmediata del profesor de la Escuela de Ingeniería Informática señalaba que ayer se había puesto en contacto con la familia de Sergio Delgado para trasladarle el apoyo de la Universidad por el "crimen terrible".

"Hoy reitero nuestro respeto y cercanía ante un suceso que nos conmueve profundamente", ha indicado Antonio Largo. La decisión de expulsar al docente Héctor Felipe Mateo Romero se ha tomado este viernes, 24 horas después de que se iniciaran, según el propio rector de la institución académica vallisoletana, las "comprobaciones" y "actuaciones oportunas".

Un polémico primer comunicado

En un primer comunicado, el pasado 4 de febrero, tras conocerse públicamente las palabras del profesor en redes sociales hacia el crimen de Sergio Delgado, además de difundir la carta de disculpas del autor, la Universidad expresaba su repulsa ante cualquier tipo de violencia, insistiendo en que "en ningún caso puede tener justificación alguna". Además, la Universidad de Valladolid informó que estaba llevando a cabo las actuaciones pertinentes conforme a las normas y procedimientos universitarios. 

En definitiva, el polémico profesor que justificó el asesinato del joven Sergio Delgado a manos presuntamente de un joven burgalés vinculado a grupos de extrema izquierda, ya está fuera de la institución académica y dejará de impartir clases en la Facultad de Ingeniería Informática por su comportamiento y actitud de mofa hacia el crimen del joven vallisoletano en febrero de 2024.