El río Duero da un respiro a Tudela tras días de inundaciones por su crecida histórica
Tudela de Duero comienza a respirar más tranquila. Tras varios días complicados por las inundaciones, el río Duero ha comenzado a descender en la provincia de Valladolid, ofreciendo un alivio a la localidad de Tudela de Duero, duramente afectada por el desbordamiento del río. Varias calles del municipio han estado desde el sábado completamente inundadas, llegando incluso el agua a algunas urbanizaciones y viviendas.
Decenas de vecinos han tenido que ser desalojados de sus casas durante estos días siendo realojados en el Auditorio Municipal Cosme Pérez Juan Rana, que se ha habilitado como espacio provisional de acogida, y otros en domicilios de amigos o familiares. Incluso un hostal de la localidad vallisoletana ha ofrecido su alojamiento para los afectados por esta histórica riada del Duero. Sin embargo, con el paso de los días, la situación está mejorando, aunque todavía el río Duero continúa el nivel rojo, aunque Tudela ha bajado al nivel 1 de emergencia de Inuncyl.
El nivel del caudal es muy alto, después de que en la jornada de este lunes se alcanzara su punto máximo, pero este martes ya los datos han comenzado a disminuir. Durante la noche pasada el nivel del río ha bajado aproximadamente un metro, lo que ha permitido reabrir las dos pasarelas, liberar la calle Ronda de San Esteban y los aparcamientos subterráneos de los edificios afectados, avanzando en la recuperación progresiva de la normalidad. Esto ha facilitado que los equipos municipales puedan iniciar las labores de limpieza del barro acumulado y revisar los sistemas de saneamiento, con el objetivo de evitar atascos y problemas posteriores.
Asimismo, el Consistorio de Tudela de Duero ha señalado que esperan que esta tendencia a la baja continúe en las próximas horas, lo que permitiría restablecer progresivamente la circulación y que los vecinos puedan regresar con normalidad a sus viviendas. Mientras tanto, se mantiene una reunión del CECOPI para evaluar la situación y coordinar las próximas acciones. A pesar de la mejora, el municipio continúa en nivel rojo en los puntos de control cercanos.
Según los datos de la mañana de este martes, en Quintanilla de Onésimo, el nivel es de 5,08 metros y el caudal de 690,70 metros cúbicos por segundo; y en Herrera de Duero, el nivel es de 9,63 metros y el caudal de 617,73 metros cúbicos por segundo. Desde el Ayuntamiento de Tudela de Duero han agradecido a los vecinos su prudencia, paciencia y colaboración, e insistió en que los protocolos de emergencias permanecen activados mientras se supervisa la evolución del río a su paso por la localidad.
Los vecinos de Tudela, aún con una sensación de preocupación, miran al río con incertidumbre porque no se sufría en el municipio una crecida del río Duero de esta magnitud desde al menos 50 años. Muchas familias y jóvenes no han visto jamás río así y menos con el agua tan cerca de sus casas, e incluso, desgraciadamente en algunas en el interior de sus propias viviendas alcanzando los 70 centímetros.

