Sin poder pedir ayuda y en estado crítico: encuentran a un anciano caído en el suelo de su casa en un pueblo de Valladolid
Una actuación heroica de la Guardia Civil salvó la vida a un anciano de la localidad vallisoletana de Hornillos de Eresma. Una vecina alertó a los agentes de que llevaba dos días sin tener noticias suyas, una situación que le pareció extraña en el hombre. Los hechos sucedieron en pleno puente de diciembre, en concreto, el pasado domingo 7 de diciembre, cuando una patrulla se dirigió al domicilio del octogenario tras recibir la comunicación de la mujer.
La vecina que dio el aviso indicó también a los agentes, a través de la Central COS, que pese a tener llave de la vivienda de su vecino, no lograba acceder al interior debido a que la puerta principal estaba atrancada con un pestillo. Cuando los efectivos de la Guardia Civil llegaron a la vivienda, comprobaron que la puerta estaba bloqueada, y al llamar al propietario por su nombre, escucharon débiles gemidos de auxilio desde el interior.
Ante la grave situación, los guardias civiles aparcaron el vehículo patrulla junto a la tapia trasera de la vivienda, accediendo al patio, tras saltar desde el techo del mismo. En el patio, la puerta trasera también se encontraba cerrada, por lo que los agentes utilizaron una maza que encontraron en el lugar para forzar la cerradura y conseguir entrar en la vivienda. Ya en el interior, los efectivos percibieron un fuerte olor y localizaron al anciano en una de las habitaciones, caído en el suelo y en estado semiconsciente.
Una vez localizado el vecino, los agentes comprobaron su delicado estado de salud, y de manera inmediata, le prestaron los primeros auxilios básicos y acompañaron al afectado, manteniéndolo atendido y estabilizado hasta la llegada de los servicios sanitarios de emergencias. Según han informado fuentes de la Guardia Civil de Valladolid, el hombre de 86 años llevaba dos días echado en el suelo de su domicilio, en estado semiinconsciente, y sin poder pedir ayuda.
Gracias a esta rápida intervención, el octogenario pudo recibir atención inicial en el mismo domicilio, lo que resultó fundamental para preservar su vida hasta que fue trasladado en estado muy grave al Hospital de Medina del Campo por los equipos médicos de Emergencias Sanitarias de Sacyl.