Investigado por talar de manera irregular 571 pinos en una finca de Valladolid que acabaron en una empresa de biomasa
La Guardia Civil de Valladolid ha investigado a una persona como autor de un presunto delito de hurto y daños en un pinar de la localidad vallisoletana de Hornillos de Eresma. Los agentes tuvieron conocimiento de los hechos a raíz de la denuncia presentada por el propietario del pinar, quien declaró que en la finca había aproximadamente 1.000 pinos piñoneros adultos, y que entre el 1 de junio y el 31 de agosto del pasado año, le habían talado y sustraído 571 de ellos.
Durante las comprobaciones, los agentes constataron que el presunto autor no había realizado las labores de limpieza del pinar que tenía autorizadas por la Junta de Castilla y León, y sin embargo, sí había procedido a talar los árboles sin disponer de la licencia correspondiente. La autorización para realizar la limpieza de la parcela, fue concedida a la empresa del investigado, ya que el propietario no disponía de tiempo para realizar la limpieza. En concreto, el investigado habría sustraído 571 pinos con un peso de 44 toneladas y causado unos daños, por un importe total de 46.000 euros.
Tras una reunión entre el propietario del pinar, el investigado y un técnico de la asociación para llegar a un acuerdo y así resarcir la cuantía con la madera de otros pinares, no se ha llegado a ningún acuerdo entre las partes. Los pinos sustraídos fueron trasladados en camiones por una empresa subcontratada por el investigado, a una empresa de biomasa en la provincia de León. La Guardia Civil ha instruido las diligencias las cuales fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Medina del Campo.