Golpe a una banda de ladrones tras cometer veinte robos en bares de Valladolid y Zamora
La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a cuatro personas, residentes en Tordesillas, en el marco de la operación 'Lolopa', por pertenecer a un grupo criminal altamente activo, especializado en delitos contra el patrimonio. La organización operaba con gran intensidad en diversos municipios de la provincia vallisoletana, generando una notable alarma social entre los vecinos y hosteleros afectados.
Los agentes de la Benemérita iniciaron las labores de investigación en octubre del pasado año 2025, como respuesta al incremento de robos con fuerza en establecimientos públicos. En los robos había un patrón común ya que al menos cuatro individuos operaban con una elevada movilidad, planificación previa y capacidad logística. Los autores realizaban visitas de reconocimiento para seleccionar sus objetivos, analizaban las medidas de seguridad, y durante los robos, utilizaban herramientas como barras de uña para forzar accesos.
Cada miembro asumía funciones específicas de vigilancia, ejecución o apoyo, lo que les permitía actuar con rapidez y eficacia. Tras el análisis de toda la información recabada, la Guardia Civil permitió atribuir al grupo una serie de robos cometidos entre los meses de octubre y noviembre en localidades como Cogeces de Íscar, Pedrosa del Rey, Pozaldez, Villalar de los Comuneros, Serrada, Villardefrades, Piñel de Arriba, Pesquera de Duero, Valbuena de Duero y San Miguel del Pino, en la provincia de Valladolid. También se les atribuye robos en Coreses, Pozoantiguo y Belbis, en la provincia de Zamora.
En estos hechos se sustrajeron dinero en efectivo, alcohol, tabaco, equipos electrónicos y otros efectos, aunque se ha logrado recuperar gran parte de ello. También se registraron varias tentativas frustradas por la presencia de vecinos o por las medidas de seguridad de los locales. La Guardia Civil logró identificar a varios integrantes del grupo gracias a la colaboración ciudadana.
Fueron detenidos en Tordesillas
La operación culminó con la detención de cuatro individuos de nacionalidad extranjera tras un robo con fuerza cometido la madrugada del 5 de enero de 2026 en un restaurante de la localidad segoviana de Villaverde de Íscar. Los autores fueron interceptados en la entrada de Tordesillas, donde se recuperaron los efectos recién sustraídos. A partir de estas detenciones, los investigadores de la Guardia Civil, pudieron vincular al grupo con nuevos robos cometidos entre noviembre y diciembre de 2025 en Santiago del Arroyo, Serrada, La Santa Espina, San Pelayo, Gallegos de Hornija y Vega de Valdetronco.
Asimismo, se recuperaron todos los objetos robados en el Ayuntamiento de La Santa Espina, que habían sido vendidos en un establecimiento de segunda mano en Valladolid. Entre los efectos recuperados se encuentran un ordenador portátil, una cámara fotográfica con dos objetivos, un trípode, una mochila de transporte y unas gafas de sol. Con autorización judicial, se realizaron registros en los domicilios de los detenidos en Tordesillas, donde se encontraron numerosos efectos sustraídos. El vehículo utilizado en los robos quedó a disposición judicial.
20 robos en bares de Valladolid y Zamora
En total, se atribuyen al grupo 20 robos en establecimientos hosteleros de las provincias de Valladolid y Zamora, una labor que ha sido posible gracias a la coordinación operativa entre ambas comandancias. La Comandancia de la Guardia Civil de Zamora ha participado en la operación, aportando efectivos y recursos que han resultado decisivos en distintas fases de la investigación y han contribuido al esclarecimiento de los hechos. Asimismo, la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia colaboró en la operación tras el robo perpetrado en Villaverde de Íscar, aportando información relevante sobre el vehículo implicado.
En estos momentos, la investigación permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones. La Guardia Civil ha instruido las diligencias correspondientes y junto con los detenidos, las ha puesto a disposición de la Autoridad Judicial en Valladolid, que ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos.