El tiempo
Intervención de la Guardia Civil

Una docena de investigados y dos vehículos intervenidos por una carrera ilegal en Aldeamayor

La 'quedada' se produjo hace más de un mes en el polígono industrial El Brizo de la localidad vallisoletana
Coche Guardia Civil Trafico Valladolid sucesos provincia carretera intervencion
Coche de la Guardia Civil de Tráfico de Valladolid

La Guardia Civil ha desarrollado en las últimas semanas un operativo específico para detectar y neutralizar carreras ilegales de vehículos que estaban generando una fuerte preocupación en los usuarios de distintos polígonos industriales de la provincia de Valladolid. Los efectivos de la Benemérita comenzaron la investigación a raíz de conocer diferentes informaciones sobre concentraciones nocturnas de vehículos, llevadas a cabo en el polígono industrial El Brizo de Aldeamayor de San Martin

En concreto, la quedada se celebró el fin de semana del 8 y 9 de noviembre, en la madrugada del sábado al domingo, y además fue promocionada mediante publicaciones en redes sociales y canales privados de mensajería. Durante el dispositivo policial en Aldeamayor, la Guardia Civil llevó a cabo vigilancias discretas, seguimientos, control de accesos, así como la recopilación y análisis de contenido audiovisual difundido en redes. Como resultado, se ha identificado a participantes y vehículos, algunos de ellos modificados de manera ilegal para aumentar sus prestaciones. 

Así, el resultado de la operación se ha saldado con doce investigados; dieciséis denuncias administrativas por conducción temeraria, diez por reformas de importancia en el vehículo, cuatro por ITV desfavorables o carencia, y diez por otras infracciones; y dos vehículos decomisados, a disposición judicial. Las diligencias instruidas se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid, con doce investigados como presuntos autores de dieciséis delitos de conducción temeraria, consistentes en circular con temeridad manifiesta poniendo en concreto peligro la vida de las personas y circular 

Trompos, derrapes y maniobras arriesgadas

Este tipo de convocatorias, denominadas 'quedadas', son encuentros nocturnos de aficionados al motor que se reúnen en polígonos para realizar exhibiciones de coches y carreras ilegales de aceleración. Estas 'quedadas', en el argot KDD, se han popularizado especialmente desde la pandemia, creciendo de pequeños grupos de amigos a eventos convocados por internet con numerosos espectadores. Además de la carrera en si, es común que se realicen trompos, derrapes, aceleraciones y otras maniobras arriesgadas.

Además, la Guardia Civil ha recordado que tristemente en los últimos años se han producido en España diversas víctimas mortales y heridos graves durante la celebración de este tipo de eventos, donde también se pone en riesgo al resto de participantes y al público de dichas carreras ilegales.