Desalojan a varios vecinos de Puente Duero ante el temor del desbordamiento del río en Valladolid
Varios vecinos del barrio de Puente Duero han tenido que ser desalojados de sus viviendas en la tarde de este sábado 14 de febrero ante la crecida del río a su paso por Valladolid. El alcalde Jesús Julio Carnero, junto al concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, se han desplazado hasta el barrio vallisoletano para comprobar in situ los trabajos de los Bomberos de Valladolid y la Policía Municipal en la zona ante el caudal de agua del río Duero, que mantiene en alerta desde los últimos días a nuestra provincia tras las borrascas y fuertes lluvias.
Además, se está vigilando el río a la altura del puente de dicho núcleo y como consecuencia de la crecida, ha sido necesario el desalojo de las viviendas que puedan estar afectadas por la previsible crecida del Río en las próximas horas. Tal y como ha informado el Ayuntamiento de Valladolid, a algunos los vecinos afectados se les facilitará alojamiento durante noche en el caso de que sea necesario y que se gestionará desde la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales.
"Desde el Pabellón Huerta del Rey de la Fundación Municipal de Deportes hemos hecho seguimiento de la situación de nuestros ríos, especialmente del Duero en la reunión del Cecopi de Valladolid", ha asegurado el regidor vallisoletano en redes sociales. Los Bomberos y los agentes policiales se encuentran desde las últimas horas achicando el agua acumulada, así como asegurando la zona para evitar incidentes y males mayores.
Situación del Duero en Tudela
Por otro lado, el Ayuntamiento de Tudela ha activado medidas preventivas ante la previsión de crecida histórica del Duero Tras la reunión celebrada por el Centro de Coordinación Operativa Integrado, se han analizado las previsiones relativas al caudal del río Duero en las próximas horas. La Confederación Hidrográfica del Duero ha señalado la dificultad de predecir con exactitud el comportamiento del caudal. No obstante, según las gráficas disponibles, se estima que podría alcanzarse un volumen aproximado de 700 metros cúbicos por segundo, lo que supondría un récord histórico en los últimos 30 años.
Ante esta previsión, y siguiendo los protocolos de seguridad establecidos, el Ayuntamiento va a adoptar algunas medidas, como que los vecinos de las zonas bajas del municipio deberán retirar vehículos y enseres de las áreas susceptibles de inundación. Además, como medida de emergencia y prevención, se procederá al desalojo de la urbanización del camping, ante la previsión de que pueda verse afectada por inundaciones. Todas las actuaciones están siendo coordinadas desde el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León. Las personas afectadas serán trasladadas al Auditorio Municipal Cosme Pérez Juan Rana, que se habilitará como espacio provisional de acogida.
Desde el Ayuntamiento de Tudela de Duero también han insistido en que todas estas medidas se adoptan por prevención y precaución, con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad de las personas. Asimismo, ante cualquier emergencia se recomienda a los vecinos contactar con el 112.