VÍDEO | Portillo celebra sus propios Sanfermines con buen ambiente y gran pasión taurina en su tradicional desfile de peñas
Portillo se ha vestido este domingo 7 de septiembre, en la víspera de su día grande en honor a su patrona Santa María la Mayor, de blanco y rojo para vivir uno de los momentos más esperados de sus Fiestas con el tradicional desfile de peñas. Este año tuvo como protagonista la temática de los Sanfermines, la fiesta por excelencia de Pamplona y cuya afición taurina tiene mucho que ver con Portillo y sus conocidos encierros. El municipio vallisoletano se transformó por unas horas en una pequeña Pamplona, con pañuelos, fajines, charangas y hasta toros de carretones recorriendo sus principales calles. El desfile de los Sanfermines portillanos salió a las 18.30 horas, tras la salida de la novena, con una participación multitudinaria de peñas de todo tipo de edades, con un recorrido desde la Iglesia de Santa María la Mayor hasta la Plaza de toros de la villa.
Con la música de charanga, en la que no faltaron canciones como 'Uno de enero' para transportarnos directamente a un 7 de julio a Pamplona, pero también temas actuales y de parranda habitual que hicieron que los asistentes no pararan de bailar y brindar con sus colegas y vecinas. A los pies del Castillo de Portillo, los vecinos de la localidad comenzaban a saludar a sus cuadrillas ataviados de blanco y rojo, y algún que otro grupo más llamativo bien arreglados para la ocasión. Durante el desfile no faltaron los bailes, los brindis y tampoco los animados recortes de los peñistas con los carretones para ambientar la fiesta. El desfile dejó una escena muy peculiar en Portillo, como si se tratara de una mini Pamplona, eso sí con un estilo más vallisoletano. La emblemática y estrecha calle Doctor Pío del Río Hortega recordaba a la conocida Estafeta de la ciudad pamplonica por donde transcurren los Sanfermines a principios de julio. A su paso por el corazón del primer distrito de Portillo, se podían observar las calles engalanadas con banderines, los balcones vestidos con la bandera nacional y un río de peñistas con ropa blanca y fajín y pañuelo rojo con el vaso en alto y la alegría en el rostro para pasárselo en grande en las Fiestas de su pueblo.

"El desfile de peñas es una de las grandes propuestas de estas Fiestas y es una actividad que lleva muchos años desarrollándose tras la salida de la novena", ha explicado el alcalde de Portillo, Juan Antonio Esteban, en declaraciones a este periódico. "Niños, jóvenes y mayores se involucran en esta cita que recorre las calles del primer distrito y que termina en la Plaza de toros donde se celebra el espectáculo taurino, también organizado por las peñas y la colaboración del propio Ayuntamiento", ha señalado el regidor portillano. Por su parte, el alcalde de Portillo ha subrayado el papel fundamental de las peñas dentro del programa festivo, ya que todas y de todas las edades "participan activamente en el programa con la propuesta de multitud de actividades que complementan y refuerzan las propuestas por el propio Ayuntamiento. Tienen un gran protagonismo y estamos agradecidos de su implicación". Y es por ello, que el tradicional desfile de peñas, que este año respondió al espíritu sanferminero, no defraudó y llevó a la villa a un ambiente festivo y alegre para calentar motores para una de las jornadas más importantes de sus Fiestas patronales.
Los peñistas no pararon de bailar las canciones de la charanga dejando una tarde para el recuerdo. Uno de los momentos más divertidos llegaba con la presencia de los toros de carretones, recreando en clave de humor los encierros no solo de Pamplona, sino de los propios de Portillo. Entre carreras, risas y recortes, los participantes disfrutaron a lo grande de la tarde. Las Fiestas de Santa María la Mayor de Portillo continuarán hasta el domingo 14 de septiembre, y este lunes se celebra en la localidad el día grande de la Patrona con actos solemnes, procesión y un precioso concierto del artista vallisoletano Dulzaro, que tendrá lugar en el prestigioso Castillo del municipio. El folklore más vanguardista será el protagonista este lunes en Portillo para honrar la tradición de Santa María la Mayor, que aguarda a todos los vecinos de esta peculiar villa vallisoletana. Durante este día, los portillanos aprovechan para pedir deseos a la Patrona para arrancar un nuevo curso, y precisamente, el regidor de la villa ha señalado que pide a Santa María que todos los vecinos "disfruten de sus Fiestas, que todos aquellos y aquellas que nos quieran acompañar durante estos días se sientan en casa, y por supuesto, que no haya ningún incidente, ningún tipo de agresión de cualquier índole ni accidentes".
Las Fiestas de Portillo arrancaron en la medianoche del pasado viernes 5 de septiembre, cuando la peña Chancuete, coincidiendo con su 35 aniversario, ofreció el pregón desde el balcón de la Casa de la Villa, que por estas fechas cobra un sentido especial al estar engalanada para la ocasión y con banderines de colores ambientando su plaza. Durante los próximos días, el municipio vallisoletano de Portillo ofrecerá multitud de planes festivos como verbenas, fiesta de DJs, comidas populares, encierros mixtos, y ya para despedir las Fiestas en el último fin de semana, tendrá lugar la segunda suelta del Toro Villa de Portillo, hinchables para los más pequeños, baile para los mayores y pasacalles al ritmo de las charangas. Además, si visitas Portillo durante estas jornadas festivas, no te olvides de probar sus pastas y orujos en algunas de sus degustaciones más tradicionales.
