VÍDEO | Alfonso Pahino emociona a Zaratán cantando en casa en una tarde navideña para el recuerdo
El cantante vallisoletano Alfonso Pahino ha dado la bienvenida al año 2026 y a su agenda de conciertos este sábado con una actuación muy especial en Zaratán, marcada por la cercanía y el vínculo personal que mantiene con la localidad. Aunque el artista cuenta con un público fiel allá donde actúa, este concierto tuvo un significado distinto ya que Zaratán es el lugar donde el reconocido cantante hace vida cotidiana y donde se reencontró no solo con seguidores habituales, sino también con amigos y vecinos.
El municipio del alfoz de Valladolid ha enmarcado este concierto de Alfonso Pahino celebrado este sábado 3 de enero en el Polideportivo Infanta Juana en su programación de actividades navideñas. Alrededor de unas 200 personas se acercaron en la tarde de este sábado a disfrutar del talento y la voz de Alfonso Pahino, y tanto vecinos de la propia localidad como visitantes de la ciudad y otros rincones de la provincia no quisieron perderse la cita. La Navidad es sinónimo de música y Zaratán quiso poner el toque artístico a estas fiestas con su querido vecino Alfonso Pahino, que sin duda llenó el polideportivo con un público entregado.
El concierto no fue estrictamente navideño, pero sí tuvo guiños propios de estas fechas tan mágicas. Horas antes, el propio cantante vallisoletano Alfonso Pahino nos explicaba en una entrevista concedida a Valladolid Plural que "el público podrá disfrutar de un repertorio muy reconocible, con canciones emblemáticas de mi carrera, pero al encontrarnos todavía en plena Navidad, no faltarán algunos villancicos para acompañar el ambiente festivo". Así, los zarataneros cantaron y bailaron canciones del gran Alfonso Pahino como 'Yo soy gitano', 'Un amor en tu vida', 'Vuelve amor' o su 'Aléjate' con la que ganó el Festival de Benidorm en 1983 y que con la casi llega a representar a España en Eurovisión.
Alfonso Pahino ha recordado aquel momento con mucho cariño, y además con una anécdota ya que fue "la única vez en todos los certámenes, en toda la historia de Benidorm, que el mismo intérprete ganó los tres premios, el premio a la Mejor Canción, al Mejor Intérprete y el premio de la crítica". Zaratán vivió en plena víspera de Reyes una tarde muy popular y navideña con la actuación de Pahino, en la que además se pudo ver público de varias generaciones. El propio cantante nos indicaba que siempre le gusta ver en sus conciertos "personas de todas las edades, desde los más jóvenes hasta los mayores".
Y sus paisanos no iban a fallarle, como se pudo ver en el concierto de Año Nuevo de Zaratán. Asimismo, el artista vallisoletano confesaba que se trataba de su "primera actuación en el polideportivo Infanta Juana, un espacio que destaca por sus buenas instalaciones y capacidad para reunir al público". De cara a 2026, Alfonso Pahino se muestra optimista y con una agenda que ya empieza a llenarse de actuaciones y conciertos, manteniendo una intensa actividad musical que le llevará por distintos rincones de Valladolid y alrededores.
Durante su concierto se creó una auténtica comunión con el público, que cantó y participó durante toda la actuación, en un polideportivo que abría sus puertas este sábado para una actividad diferente. Con una trayectoria marcada por hitos como su histórica victoria en el Festival de Benidorm con 'Aléjate', Alfonso Pahino afronta el nuevo año con un deseo claro que se basa en la felicidad y que "la música siga siendo un motor esencial para la vida", porque como él mismo afirma, "un mundo sin música sería un mundo en blanco y negro".
Música antes de la llegada de los Reyes Magos
Precisamente, el alcalde de Zaratán y diputado provincial, Roberto Migallón, destacó el orgullo por contar con Alfonso Pahino para abrir el año cultural y musical en la localidad. "Ha sido un orgullo tener este sábado a Alfonso Pahino en Zaratán y sobre todo ser su casa", expresó el regidor. Asimismo, Migallón explicó a este periódico que "el municipio está viviendo al máximo estas Navidades con citas muy exitosas". Y ahora con el nuevo año, Zaratán ha arrancado con música para hacer más amena la cuenta atrás para la llegada de los Reyes Magos y su tradicional cabalgata.
El mágico desfile recorrerá en la tarde de este lunes 5 de enero las calles de la villa zaratanera con carrozas luminosas y musicales, así como animación infantil para despertar la ilusión de los más pequeños, pero también revivir los recuerdos de los más mayores. Además, como broche perfecto a la noche más mágica del año, Melchor, Gaspar y Baltasar al finalizar la cabalgata entregarán sus regalos y el Ayuntamiento de Zaratán repartirá un delicioso chocolate con churros para poner sabor dulce a la jornada festiva.

