Valladolid hará frente a la campaña de vialidad invernal con un centenar de profesionales, siete quitanieves y 225 toneladas de fundente

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, acompañada del subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, ha presidido la reunión entre administraciones que tiene como objetivo coordinar el dispositivo de prevención y actuación integral diseñado ante cualquier contingencia derivada de fenómenos meteorológicos invernales, en particular nevadas, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos. En ella han participado representantes del Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, algunos ayuntamientos de la provincia, del centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, de la Dirección General de Tráfico, de la Guardia Civil y de los distintos servicios territoriales de la Junta. La coordinación de todas las administraciones es fundamental para que el operativo de vialidad invernal sea eficaz y se minimice el impacto de los fenómenos meteorológicos adversos.

La campaña de vialidad invernal comenzó el pasado 1 de noviembre y se extenderá hasta el 30 de abril de 2026, pudiendo variar según las incidencias climatológicas. En el ámbito de la provincia de Valladolid, en cuanto a recursos humanos, el operativo cuenta con 50 profesionales en el área de carreteras de titularidad autonómica. Estos efectivos están dedicados a operaciones directas de vialidad invernal, encargándose de labores de vigilancia, prevención, limpieza y dirección de campaña. Dichas tareas consisten en tratamientos antihielo, retirada y despeje de la nieve e información del estado de las carreteras. El operativo dispone también de 56 agentes medioambientales y un centro provincial de mando dependiente del Servicio Territorial de Medio Ambiente. En caso de necesidad, se podrá contar con la colaboración de los 280 voluntarios de protección civil integrados en las once agrupaciones y dos asociaciones existentes en estos momentos en la provincia vallisoletana. Asimismo, el operativo del Gobierno autonómico dispone en Valladolid de siete máquinas quitanieves que actuarán desde los parques de maquinaria de Medina de Rioseco, Peñafiel, Portillo, Tordesillas y Valladolid.

Además, se cuenta con seis almacenes de aprovisionamiento de fundentes localizados en Fompedraza, Mayorga de Campos, Medina de Rioseco, Portillo, Tordesillas y Valladolid, en los que se dispone de 225 toneladas de material fundente. El operativo de la campaña de vialidad invernal en la provincia tiene también dos plantas de producción de salmuera una en Medina de Rioseco, con un silo de diez metros cúbicos, y otra en el parque de maquinaria de Valladolid, que dispone de un silo de treinta metros cúbicos. Para mantener las mejores condiciones de seguridad en las carreteras autonómicas, también se cuenta con las estaciones meteorológicas situadas en Ciguñuela, Fompedraza, Íscar, Mayorga y Valladolid desde las que se facilita la información necesaria para anticiparse a los problemas que puedan derivarse de los fenómenos meteorológicos invernales.

Recursos transversales

La campaña involucra de forma transversal a prácticamente todas las áreas de la Junta de Castilla y León lo que permite actuar de una forma coordinada ante las situaciones de riesgo. Con este diseño se pretende minimizar los efectos negativos que puedan producirse, mejorando la adopción de las medidas de respuesta y proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano. Desde la Dirección Provincial de Educación se encargan de vigilar la seguridad y mantenimiento de las 230 rutas de transporte escolar existentes que son gestionadas por 53 empresas. En el dispositivo especial ante el riesgo de inclemencias, desde la Gerencia de Emergencias Sanitarias se pone a disposición del operativo 16 unidades de soporte vital básico, cuatro unidades medicalizadas de emergencias, un helicóptero sanitario y un Centro Coordinador de Urgencias 24 horas. La Gerencia de Salud de las Áreas asigna 61 ambulancias convencionales y dos interhospitalarias, tres hospitales y 41 centros de salud, de los que 26 son punto de atención continuada.

El operativo invernal prevé una atención especial para 5.619 personas que precisan un tratamiento médico específico, como oxigenoterapia y hemodiálisis, y para los 502 ancianos y personas dependientes y los 120 usuarios del transporte de Servicio de Estancias Diurnas cuya atención pudiera verse afectada por el estado de las carreteras. En caso de emergencia, desde el Servicio Territorial de Cultura y Turismo se realizará la previsión para proporcionar alojamiento temporal a personas en desplazamientos largos que queden aisladas o inmovilizadas. En apoyo a la Delegación Territorial, la Agencia de Protección Civil y Emergencias dispone de once vehículos especiales y un helicóptero de rescate con diez plazas.