El tiempo
Innovación sostenible

Los premios Ecoempleo reconocen a emprendedores de Olmedo, Tiedra y Aldeamayor por sus proyectos verdes

La Diputación de Valladolid entrega los premios Ecoempleo a iniciativas sostenibles sobre una explotación de ovino, cultivo de lavanda y moda ecológica
 
Entrega Premios Ecoempleo 2025 empresas galardonadas provincia Diputacion Valladolid
Entrega de premios Ecoempleo 2025 en la Diputación de Valladolid

El diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, ha presentado este martes 27 de enero el acto de entrega de la V Edición de los Premios Ecoempleo 2025, convocados con el objetivo de reconocer y valorar los proyectos de ecoempleo y empleo verde que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente, tanto en sectores tradicionales como en nuevos ámbitos emergentes, como las energías renovables y la eficiencia energética. Estos galardones valoran proyectos innovadores que promueven la generación verde, el consumo eficiente, la movilidad inteligente y los ecosistemas sostenibles.

En esta V Edición, la Diputación de Valladolid ha valorado especialmente la originalidad de los proyectos vinculados a la sostenibilidad, el ahorro energético, la reducción de emisiones y el respeto medioambiental; el aprovechamiento de los recursos naturales endógenos de la provincia; la eficiencia energética y la aplicación de buenas prácticas; así como la transición hacia una economía circular, atendiendo a indicadores como el uso de materias primas, el ciclo de vida y ecodiseño, la gestión de residuos y subproductos, la innovación, el consumo sostenible, la transparencia, la colaboración, la formación y la concienciación social.

En base a estos criterios, el jurado ha decidido conceder el primer premio a Alberto Alejandro García de Granja A.G.M.) un ejemplo de ecoempleo real y transformador ubicado en Olmedo. La Granja A.G.M. ha convertido una explotación de ovino en un proyecto de innovación verde, desarrollo rural y empleo de calidad. Se trata de la primera granja de ovino en España con certificado de Bienestar Animal, la única con certificado cero antibióticos y titular de patentes que sustituyen fármacos por prebióticos naturales, mejorando la microbiota animal y logrando carnes más saludables. Su modelo apuesta por el aprovechamiento de recursos endógenos y la economía circular, reutilizando pulpas vegetales y subproductos agrícolas como alimentación animal y estiércol para viñedos, reduciendo residuos, plásticos y emisiones.

Además, contribuye a fijar población en el medio rural, impulsa el empleo y actúa como centro de formación y referencia a nivel internacional. El segundo premio ha recaído en Ecolavanda S.L. – “Tiedra de Lavanda”, con actividad en el municipio de Tiedra. Este proyecto ha transformado un cultivo tradicional en una iniciativa ejemplar de agroecología, turismo sostenible y creación de empleo rural. La empresa integra la sostenibilidad en todas las fases de su proceso productivo, partiendo del cultivo ecológico de lavanda en tierras de baja rentabilidad y aprovechando las condiciones naturales de los Montes Torozos para reducir el consumo de agua y de insumos químicos, favoreciendo la biodiversidad y los polinizadores.

El proyecto incorpora, además, una clara apuesta por la economía circular, con sistemas de destilación eficiente, reutilización de hidrolatos, compostaje de restos vegetales, uso de energía solar y un punto de recarga para vehículos eléctricos. El centro de interpretación, las visitas guiadas, la realidad virtual, los talleres y el espacio gastronómico convierten la explotación en una experiencia turística inmersiva, generando empleo y sinergias con apicultores, artesanos y negocios locales, consolidándose como un referente de ecoempleo y lucha contra la despoblación. El tercer premio ha sido concedido a CHUKA ESPJ – Marcas Bichobichejo y CamisetasEcologicas.es, con sede en Aldeamayor de San Martín.

Esta empresa pionera en moda ecológica demuestra que es posible generar empleo, innovación y proyección internacional desde el medio rural. Su modelo se basa en el uso de materiales 100% ecológicos, como algodón orgánico, lana castellana y tejidos de bajo impacto ambiental, así como en la confección local en talleres de Castilla y León, el uso de packaging sostenible y procesos productivos que reducen hasta un 90% la huella de carbono. CHUKA integra principios de economía circular, trazabilidad total y diseño de prendas duraderas que fomentan un consumo responsable. Destaca además por su impacto social y cultural, promoviendo empleo inclusivo, el apoyo a artesanos, colaboraciones con FOACAL y SIC Moda y proyectos desarrollados junto a instituciones como la Junta de Castilla y León o iniciativas de proyección internacional como la serie HOPE.

Para concluir el acto, el diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico ha trasladado su felicitación a todas las empresas y personas participantes, animándolas a continuar apostando por proyectos responsables, compatibles con el cuidado del entorno natural, la preservación de la biodiversidad y el desarrollo económico. Asimismo, ha afirmado que el compromiso de la Diputación con el impulso de políticas y programas que favorezcan un futuro sostenible y contribuyan a afrontar el reto demográfico es prioritario.