El tiempo
Pleno de junio

El Pleno de la Diputación guarda un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los terremotos de Venezuela

El Pleno de la Diputación de Valladolid insta al Gobierno de España a reforzar con carácter prioritario las infraestructuras eléctricas de la provincia
Minuto silencio homenaje victimas terremotos Venezuela Pleno Diputacion Valladolid
Minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los terremotos de Venezuela

El Pleno de la Diputación ha comenzado guardando un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los terremotos de Venezuela antes de comenzar con la exposición de los puntos del orden del día. Posteriormente, el Pleno ha aprobado instar al Gobierno de España a incorporar, con "carácter prioritario", en la planificación de la red de transporte eléctrico las actuaciones necesarias para reforzar las infraestructuras energéticas de la provincia, garantizando la capacidad suficiente para atender la demanda actual y futura, tal y como solicitaba la proposición presentada por el Partido Popular.

El acuerdo reclama acelerar las inversiones en la ampliación, modernización y refuerzo de líneas eléctricas y subestaciones en todos los municipios de la provincia, "de forma que la falta de potencia eléctrica no se convierta en un freno ni para la llegada de nuevas empresas, la ampliación de las existentes y el desarrollo de suelo industrial, ni para la construcción de vivienda y los nuevos desarrollos urbanísticos", ha indicado el diputado David Esteban. La propuesta concreta esta petición en varias actuaciones como la ampliación de las subestaciones de Medina del Campo y de Renedo, necesarias para atender solicitudes de suministro industrial actualmente denegadas o saturadas, entre ellas las de los polígonos de Medina del Campo, Canal de Castilla, Portillo, Dueñas y Villamuriel de Cerrato.

También se refiere a la construcción de una nueva subestación en Becilla de Valderaduey que dé servicio a la zona noroeste de la provincia y a su área de influencia en Palencia, León y Zamora. A esto se suma el refuerzo de las subestaciones de Mudarra y Tordesillas, en 400 kilovatios, vinculado al proyecto de centros de datos de inteligencia artificial de AWS previsto en Valladolid y Palencia. El acuerdo aprobado en la Diputación será trasladado al presidente del Gobierno, así como al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a la Junta de Castilla y León, a las Cortes de Castilla y León y a la Federación Regional de Municipios y Provincias.

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado también una propuesta del Grupo Provincial Vox sobre la instalación de estaciones meteorológicas conectadas a Internet en las localidades vallisoletanas. El acuerdo establece que la Diputación dotará de estaciones meteorológicas a los ayuntamientos de la provincia de Valladolid que se comprometan a mantenerlas en funcionamiento durante un periodo de al menos cuatro años.

Derechos LGTBIQA+

Además, el Pleno ha aprobado parcialmente una propuesta del Grupo Provincial TLP sobre la defensa de los derechos de las personas LGTBIQA+, que se ha sometido a votación por separado de sus puntos a petición del Grupo Provincial Popular y con dos autoenmiendas de TLP. En el Pleno, la Diputación ha aprobado reafirmar su compromiso con la defensa de los derechos de las personas LGTBIQA+ y con la lucha contra toda forma de discriminación por orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales o realidad familiar, y reconoce el Día del Orgullo LGTBIQA+ como una jornada de memoria, reivindicación, visibilidad, lucha y defensa de los derechos humanos.

Asimismo, se ha acordado seguir trabajando con los ayuntamientos de la provincia para la realización de campañas y acciones formativas itinerantes de sensibilización y prevención en la provincia. El acuerdo también incluye impulsar la formación especializada del personal de la Diputación en diversidad sexual, familiar y de género, en prevención de discursos de odio y en atención a víctimas de discriminación, con especial atención a los CEAS y a los servicios de asistencia a municipios. Asimismo, contempla prestar apoyo técnico a los ayuntamientos para la implantación y mejora de protocolos de prevención, detección y actuación frente a agresiones, acoso, discriminación y discursos de odio contra las personas LGTBIQA+.

Otro de los puntos aprobados dentro de la proposición habla de apoyar a las asociaciones, colectivos y entidades LGTBIQA+ de la provincia, habilitando diferentes líneas de colaboración, tal y como se viene realizando hasta ahora. Finalmente se ha aprobado instar a la Junta y a los grupos parlamentarios de las Cortes a impulsar la tramitación y aprobación de la Ley Integral de Igualdad y No Discriminación de las Personas LGTBIQA+ en Castilla y León.

Otros asuntos

La sesión plenaria también ha dado luz verde a las bases para la convocatoria de ayudas a los municipios de la provincia con menos de 1.000 habitantes, en el marco de la gestión del Fondo de Cohesión Territorial de Castilla y León 2026. Estas ayudas pueden destinarse a financiar infraestructuras, equipamiento y mantenimiento de servicios municipales mínimos y obligatorios, así como de otros servicios públicos de competencia local, y cuentan con una inversión total de 1.384.166,66 euros, de los que el 50% será aportado por la Junta, mientras que la Diputación aportará el 25% y el 25% restante será financiado por las entidades locales beneficiarias.

Asimismo, el Pleno ha dado el visto bueno a la aprobación del convenio entre la Diputación y el Arzobispado para la conservación y reparación de iglesias y ermitas para los años 2026 y 2027, con una inversión total de 1.250.000 euros. Por otra parte, se ha aprobado el convenio de colaboración con los 33 ayuntamientos de la provincia que cuentan con el programa Crecemos, dirigido a facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral en el ámbito rural. El programa se instrumenta, por un lado, a través de convenios entre la Diputación y la Junta, y por otro, a través de convenios anuales, entre la Diputación y cada uno de los ayuntamientos beneficiarios del programa.

Finalmente, el Pleno ha aprobado conceder un total de 246.347,53 euros en subvenciones a 55 municipios de la provincia para la instalación permanente o temporal de oficinas de turismo.