Órganos del medio rural

El patrimonio suena este verano: conciertos para cuidar los órganos barrocos de Valladolid

Iglesia de Santa María de la Concepción de Castronuevo de Esgueva
Trece municipios de la provincia acogerán este verano una nueva edición del ciclo Órgano en la Liturgia

La Diputación de Valladolid vuelve a celebrar el ciclo Órgano en la liturgia, junto al Arzobispado y la UVA, con el objetivo de poner en valor el patrimonio organístico de nuestra provincia, y las restauraciones de los principales órganos de nuestras iglesias financiadas por la institución provincial. En esta ocasión serán trece los municipios que acogerán alguna de las actuaciones programadas, que arrancarán el domingo 5 de julio a las 13.15 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Rueda con el organista Ignacio Prieto.

El domingo 13 de julio Ignacio Prieto repetirá su actuación en la Iglesia de San Miguel Arcángel en Hornillos de Eresma a la 13.00 horas. Por su parte, la organista Carmen González, será la protagonista el domingo 19 de julio en la Iglesia de Santiago Apóstol en Alcazarén a las 12.00 horas. El sábado 25 a las 20.00 horas, Marce García tocará en Villalón de Campos en la Iglesia de San Miguel. Para terminar el mes de julio, el domingo 26, a las 12.00 en la Iglesia de Santa María de Torrelobatón actuará el organista Hugo Martínez.

Ya en el mes de agosto, el domingo 2, a las 13.00 horas será el turno de La Seca, repetirá Hugo Martínez en la Iglesia de la Asunción. El domingo día 9 de agosto a las 12.00 la Iglesia de Santa María de la Concepción de Castronuevo de Esgueva acogerá las notas Marce García. En la Iglesia de Santa María Magdalena de Matapozuelos se podrá disfrutar el sábado 15 de agosto a la 13.00 del organista Álvaro Carretero. El domingo 16 de agosto el ciclo se traslada a Medina de Rioseco, donde se podrá disfrutar del organista Pelayo Rodríguez a las 12.00 horas, en la Iglesia de Santa María. Mientras que, ese mismo día, a las 13.00 horas, en la iglesia Santa María de Olmedo actuará la organista Carmen González.

El domingo 23 de agostos de agosto será Ría Garrido quién deleite a los asistentes de la Iglesia de San Pedro de Tordesillas a las 12.30 horas. Nava del Rey, y concretamente su Iglesia de Los Santos Juanes, será la encargada de acoger la actuación de la organista Ría Garrido, el domingo 30 de agosto a las 12.15 horas. Castromonte, acogerá el día 6 de septiembre a la 13.00 horas, en la Iglesia de la Concepción de Nuestra Señora, al organista Pelayo Rodríguez González, quién será el encargado de finalizar el ciclo Órgano en la Liturgia 2026.

En esta edición hay un total de trece actuaciones programadas a lo largo del ciclo, que forma parte del convenio suscrito entre la Diputación de Valladolid, el Arzobispado y la Universidad de Valladolid para la restauración, difusión y protección de los órganos barrocos de la provincia. Dicho programa lleva realizándose ininterrumpidamente desde el año 2004 con actuaciones de órganos barrocos de la provincia de Valladolid.