El tiempo
Polémica por la matanza

Pacma pide la cancelación de la Jornada de la Matanza en Laguna de Duero por posible ilegalidad


El Partido Animalista Pacma ha solicitado al Ayuntamiento de Laguna de Duero el expediente administrativo y las autorizaciones para celebrar la Jornada de la Matanza

Polemica Jornada Matanza Laguna de Duero criticas PACMA
Celebración de la Jornada de la Matanza de Laguna de Duero

El Partido Animalista Pacma ha presentado este viernes un escrito urgente ante el Ayuntamiento de Laguna de Duero solicitando la cancelación inmediata de la 27 edición de Jornada de la Matanza, prevista para este sábado 21 de febrero. Desde Pacma consideran que esta celebración "podría vulnerar la normativa vigente en materia de protección animal y sanidad".

En el documento registrado, los animalistas advierten de que la actividad anunciada que incluye la matanza pública de un cerdo fuera de un matadero podría contravenir el Real Decreto 37/2014, el Reglamento 1099/2009 de la Ley 8/2003 de Sanidad Animal y la Ley 32/2007 sobre cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, así como la normativa autonómica y sanitaria aplicable.

La formación política animalista ha señalado en un comunicado que la celebración de este tipo de actos, con la colaboración del propio Ayuntamiento de Laguna de Duero, "no solo podría constituir una irregularidad administrativa, sino que también podría derivar en responsabilidades si se omite el deber de impedir posibles ilícitos". En este sentido, Pacma ha requerido expresamente a la Alcaldía, como máxima autoridad municipal en Laguna de Duero, que adopte las medidas necesarias para evitar la celebración del evento.

Además de la cancelación, el Partido Animalista Pacma ha solicitado copia telemática del expediente administrativo completo relativo a la presente edición y a las cinco anteriores, incluyendo autorizaciones para realizar la matanza fuera de matadero, informes técnicos del proceso, acreditación de la capacitación de las personas intervinientes, documentación sanitaria del animal, permisos de manipulación y carnés de manipulador de alimentos, entre otros extremos.

Por último, los animalistas han indicado que "este tipo de celebraciones, vinculadas a tradiciones que implican sufrimiento animal, resultan incompatibles con el avance social y con el marco normativo actual en materia de bienestar animal".